Home

Nación

Artículo

La cárcel de Las Heliconias, en Florencia, de donde se fugó alias Él Desalmado' | Foto: Archivo particular.

FUGA

La premonitoria carta desde la cárcel donde escapó el 'Desalmado’

El jefe de seguridad de Las Heliconias envió una misiva al director del Inpec detallando los graves riesgos de seguridad.

30 de marzo de 2015

La fuga de Cristofer Chávez Cuéllar, alias el 'Desalmado', de la cárcel Las Heliconias de Caquetá, puso al descubierto no sólo los problemas de seguridad y hacinamiento que afronta el penal, sino casos de corrupción enquistados allí.

De esa cárcel de mediana seguridad escapó uno de los hombres más peligrosos de Caquetá, responsable del asesinato de cuatro menores inocentes hace pocos menos de dos meses, en uno de los episodios que más han escandalizado al país. Ahora, las autoridades buscan a quienes le ayudaron en su fuga y la Fiscalía y el Inpec prometen investigaciones profundas.

Pero alguien ya había advertido sobre la vulnerabilidad de esa cárcel y, seguramente, nadie prestó atención. Así se desprende de una carta en tono de auxilio que envió el teniente Jorge Alirio Parrado, comandante de vigilancia del penal, al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez.

En la misiva, fechada el 3 de marzo pasado, el oficial advierte que Las Heliconias atraviesa una crisis de seguridad en lo que respecta al personal de cuadros de mando, “algunos de los cuales por su larga estadía en el penal y esperando a que se les traslade a otra unidad, han venido demostrando desinterés en el ejercicio de mando y control”.

Parrado va más allá y plantea una falta de personal y un debilitamiento en el tema de seguridad que deja expuesto el penal a atentados terroristas, entre otros. “Cada día que pasa se nos ha reducido el número de oficiales y suboficiales, llegando al punto de que en el momento las compañías de vigilancia son dirigidas por un solo suboficial y un dragoneante, lo que debilita la buena administración del personal”, dice el oficial.

La extensa misiva también plantea una especie de desorden en cuanto a los internos que deben permanecer allí. “La razón de creación del establecimiento era netamente para internos condenados. Hoy en día vemos que alberga internos sindicados con perfil jurídico alto, lo cual hace que sea más proclive a un atentado”.

Además, el oficial entrega cifras. Asegura que tan solo 157 guardias y vigilancia, distribuidos en cuatro compañías, deben custodiar 1.475 reclusos (cifra a corte de enero). “Como verá, señor director, se está olvidando el Inpec que nosotros hacemos parte del conglomerado institucional y por tanto se requiere que dirijan la mirada a Las Heliconias como establecimiento, pero cada día que pasa solamente se acuerdan de trasladar funcionarios y no reemplazarlos”, concluye Parrado.

De esta manera fue informado el director del Inpec sobre la problemática de Las Heliconias. Pero sólo ahora, con la fuga del 'Desalmado´, alguien miró hacia ese penal.