Home

Nación

Artículo

El intercambiador de la calle sexta es una de las obras que hacen parte de la Trocal de la Décima. | Foto: Cortesía IDU

TRANSMILENIO

En febrero se entregarían los trabajos de Transmilenio por la Décima

Mientras las obras del Portal del 20 de Julio ya fueron culminadas y la troncal tiene, en promedio, 97 por ciento de los trabajos terminados, la administración distrital reconoce que no hay una fecha determinada para su puesta en funcionamiento.

13 de enero de 2012

Aunque las obras de la troncal de Transmilenio en la carrera Décima están terminadas en un 97 por ciento, no se sabe con certeza cuándo la vía va a entrar en funcionamiento. Así lo reconoció la propia directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.
 
“En el caso de la Décima la intervención física va cercana a la realidad”, dijo la funcionaria tras un recorrido por una parte de la troncal que va desde la calle 30 sur hasta la calle 34 (centro).
 
En el IDU se sostiene que las obras se van a entregar "una vez culminen todas las labores y se evalúe en reunión técnica con interventores si hay pendientes".
 
La puesta en marcha depende de tres aspectos: que se terminen los trabajos que faltan, la adecuación de las nueve estaciones de Transmilenio a lo largo de los 7,6 kilómetros de vía y el diseño de un plan para mejorar el transito en la zona por parte de la Secretaría de Movilidad.
 
Por ahora lo único cierto es que se desconoce cuando se va a dar ‘vía libre’ a este corredor cuyas obras han tenido congestionada la salida e ingreso del centro de Bogotá.
 
Los avances
 
Por la complejidad de las obras son varios los puntos en los que se ha hecho un monitoreo en detalle. Uno de ellos es el Portal del 20 de Julio ubicado en la calle 30 sur y el cual fue construido en 120.000 metros cuadrados, que se encuentran en cercanías de la populosa Iglesia del mismo nombre. Allí la obra está terminada en un cien por ciento y también se espera su puesta en funcionamiento.
 
Aunque no se conozca la fecha del arranque de la troncal de la Décima, los contratistas trabajan en el interconector de la calle sexta con la carrera Décima. En la evaluación del IDU, la obra está terminada en un 97 por ciento, pero quedan pendientes obras de remates o acabados de espacio público y los trabajos de la calle Sexta.
 
Esta obra cuenta con tres niveles. En el tercero van a transitar los vehículos particulares, en el segundo nivel quedó habilitado para el paso peatonal y el carril deprimido será para el trafico de los articulados. Los dos primeros están totalmente terminados.
 
En ese mismo lugar están por finalizar las obras de la estación intermedia de la calle
Sexta, una edificación con un área aproximada de 17.000 metros cuadrados diseñada en dos pisos. Se calcula que el avance de la obra es del 97 por ciento. Sólo están pendientes algunos temas de espacio público, dijo la directora del IDU.
 
A los nueve paraderos de la trocal les falta la instalación de torniquetes y elementos susceptibles de vandalismo. El avance es del 96 por ciento. La adecuación de los servicios públicos están terminados completamente.
 
Durante tres meses el IDU monitoreó las viviendas ubicadas en la calle primera sur ya que los habitantes denunciaron asentamientos y hundimientos por la obra. La directora del Instituto aseguró que en el caso de ser necesario habrá reparaciones o reubicación.
 
Queda pendiente la terminación del túnel de la calle 12 cuya construcción se inició tras una petición de comerciantes de San Victorino.
 
Finalmente, la demolición del puente de la calle 26 con carrera Décima dependerá de la autorización del plan de manejo de tráfico de la Secretaría de Movilidad. Lo cierto es que el inicio de esa obra está atado a la culminación de otros trabajos.
 
Así las cosas, para conocer la fecha en que podría entrar en marcha esta vía se espera una reunión entre Transmilenio, la Secretaría de Movilidad y el IDU.