Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2012 12:00:00 AM

En firme acusación contra Samuel Moreno

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la petición de nulidad del proceso solicitada por el abogado del exalcalde de Bogotá.

El Tribunal Superior de Bogotá negó en segunda instancia la petición de nulidad del proceso, solicitada por la defensa del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, argumentando que se violó el debido proceso.
 
La juez 11 penal con función de conocimiento ya había negado hace un mes, la misma solicitud de nulidad presentada por el abogado Jorge Arenas, defensor de Moreno, según la cual la imputación a su defendido fue incorrecta.

Ante los argumentos del abogado, la juez aseguró que aunque reconocía que fue una imputación compleja, por la magnitud del caso, no era "catastrófica" como quiso hacerlo parecer la defensa de Moreno, por lo que se negó a atender a dicha nulidad.

El abogado Arenas apeló, por lo que será ahora el Tribunal Superior de Bogotá el que defina si hay o no cabida a la nulidad solicitada.

El rechazo a la petición de la defensa del exalcalde no sólo fue manifestado por la juez. La Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas señalaron que no era el momento de hacer tales peticiones y aseguraron que será durante el juicio cuando se demuestre si el exalcalde incurrió o no en acciones ilegales.

Según el abogado Jorge Arenas, abogado del exalcalde, la Fiscalía no detalló la forma como incurrió en los supuestos delitos.

El abogado defensor de Samuel Moreno, Jorge Arenas, planteó la nulidad del proceso. Según él, en la imputación de cargos y en el escrito de acusación al exalcalde se han hecho "afirmaciones que no son acciones del doctor Samuel Moreno, sino que tienen que ver con conductas de otras personas".

Para el abogado, la imputación de cargos debía tener unos requisitos mínimos que, según el jurista, en el caso de su defendido no se cumplieron.

"Aquí le han atribuido al doctor Samuel delitos por ser hermano de Iván Moreno", aseguró el abogado Arenas, quien agregó que en el caso de su defendido se le atribuyen responsabilidades por "consanguinidad", pero no por acciones propias.

La defensa del exalcalde le planteó además a la juez 11 penal con función de conocimiento que demostrará que "todo lo que se ha dicho es irrelevante porque nada apunta a acciones ilegales por parte directamente de Samuel Moreno Rojas".

El abogado reiteró que el exalcalde no debe ser responsable por acciones de sus familiares y señaló que al no estar, según él, bien planteada la imputación de cargos, "se vulneró el derecho a la defensa".

Al exalcalde de Bogotá lo investigan por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho. De los que, según el abogado defensor, sólo uno (concusión) fue imputado de manera correcta, al señalar cómo, cuándo y dónde pudo haber sido cometido por el exalcalde.

Sobre dicho delito, recordó el jurista, la Fiscalía señaló que el entonces alcalde de Bogotá se reunió en la sala VIP del aeropuerto El Dorado, minutos antes de partir hacia la ciudad de Miami, con Miguel Nule y Emilio Tapia. Allí, según el ente acusador, Moreno habría exigido una suma de 5.000 millones de pesos para ayudar con la adjudicación de contratos.

"Sobre ese delito sí tenemos cómo defendernos porque nos plantean en dónde y cómo se pudo haber presentado, pero del resto de delitos no", señaló el abogado, quien reiteró a la juez que en el proceso "no se precisaron las acciones" de Samuel Moreno en el caso, por lo que se violó el debido proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.