Home

Nación

Artículo

Lucero Cortes. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

En firme llamado a juicio a Lucero Cortes

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de reposición que fue instaurado por la defensa.

16 de noviembre de 2011

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de resposición instaurado por la defensa de Lucero Cortés, quedó en firme el llamado a juicio por el presunto tráfico de influencias para favorecer con un fallo del Consejo Superior de la Judicatura a su esposo.

La Sala de Casación Penal determinó que hay suficientes indicios sobre la influencia de la excongresista en una tutela a favor de su compañero sentimental, Manuel Rincón, y dictó resolución de acusación en su contra por la "realización de la conducta punible de tráfico de influencias de servidor público".

La Corte Suprema llamó a Cortés a versión libre por estos hechos el pasado mes de agosto.
Al ordenar su detención (hace cinco meses), la Corte Suprema de Justicia señaló que Cortés debería responder por "la probable realización de la conducta punible de tráfico de influencias de servidor público contemplada en el artículo 411 del Código Penal, sustituyendo la detención en establecimiento carcelario por reclusión en el lugar de residencia".

El demandante es el exmagistrado Rafael Vélez Fernández, del Consejo Superior de la Judicatura.

La tutela en mención fue negada en primera y en segunda instancia en el Consejo Superior de la Judicatura. En el proceso de revisión pasó a la Corte Constitucional, que falló a favor del esposo de Cortés, Manuel Rincón.

Según la denuncia, Cortés supuestamente utilizó sus influencias y una suma de dinero para afectar la decisión.