Home

Nación

Artículo

El juez 27 negó la nulidad de lo actuado en contra de Carlos Cárdenas | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

En firme proceso contra Carlos Cárdenas

La Fiscalía acusó formalmente al estudiante por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

22 de enero de 2013

Aunque la Fiscalía pidió la semana anterior la nulidad del proceso de Carlos Cárdenas, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, por considerar que los testigos que había en su contra eran falsos, el ente acusador dio un radical giro al pedir, como lo ordenó un juez, quie sean llamados a declarar José Wilmer Ayola, Jesús Martínez y Jonathan Martínez.

Se trata de los testigos capturados por la Fiscalía una semana antes por haber mentido en sus testimonios con los cuales el ente acusador procesó a Cárdenas.

La solicitud de sus testimonios se expuso en el desarrollo de la audiencia de acusación contra Cárdenas luego de que horas antes el juez 27 de conocimiento negó la nulidad del expediente.

Cabe aclarar que la acusación entregada este martes fue elaborada por el fiscal 11 Antonio Luis González y de allí que esos nombres aparezcan en el llamado del ente acusador. Sin embargo, la fiscal Martha Lucía Zamora precisó a la salida de la diligencia judicial que "van a valorar la situación y en la próxima sesión tomará una decisión sobre si se tienen en cuenta o no".

Todo apunta a que sí serán sacados del llamado a dar su testimonio. Según la propia Zamora, esa exclusión se daría a partir de lo que sucedió la semana anterior con los tres testigos a quienes en audiencia se les legalizó su captura y se les dictó medida de aseguramiento.  
Las declaraciones de Ayola y los dos Martínez hacen parte de un grupo de 32 ciudadanos a quienes la Fiscalía citará en las próximas semanas para entregar su versión de los hechos

Entre ellos, hay varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá que en la noche de los hechos hicieron un primer recorrido por el canal de aguas del parque El Virrey en el que Colmenares fue hallado muerto a finales de octubre de 2010.

Adicional a ellos, también estarán Oneida Escobar y Jorge Colmenares, madre y hermano menor del occiso, respectivamente.

Pero no son las únicas personas que deberán comparecer. Policías, personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, forenses del Instituto de Medicina Legal y médicos que en algún momento tuvieron que ver con la diligencia de inspección a cadáver, autopsia, reconstrucción de los hechos y capturas que se han dado en el sonado caso.

En cuanto a las evidencias documentales se propusieron 103 informes de diversa índole y entidades. Dentro de este grupo se cuentan las necropsias practicadas al cadáver de Colmenares tanto a su ingreso a la morgue de Medicina Legal como a la practicada tras su exhumación que fue solicitada por la familia Colmenares.

Además, se presentó a consideración de la justicia los informes que personal de la Empresa de Acueducto de Bogotá suscribió sobre los niveles de agua que en la noche del 31 de octubre de 2010 había en el canal de aguas.

En este grupo de pruebas también se entregarán las declaraciones juramentadas de los tres testigos. La de Ayola se recibió el 21 de junio del año pasado; la de Jesús Martínez el 7 y el 12 de julio, y la de Jonathan Martínez, el 12 de junio.

Como testimonio documental también fue expuesta una grabación en video en la que se explica la forma en la que Jonathan Martínez fue vinculado en calidad de declarante.

Así las cosas, la incertidumbre es mayor pues no se puede descifrar cuál será la estrategia de la Fiscalía en la etapa de juicio para demostrar, como lo han indicado voceros de la entidad, la tesis de que Colmenares fue asesinado.