Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2014 11:00:00 AM

Fútbol: herramienta para la paz

En Colombia el 92 por ciento de la población tiene conocimiento de fútbol y para el 80 por ciento es un deporte muy importante para la vida. También es la mayor herramienta de integración que tiene la capacidad de transformar la sociedad y fomentar la convivencia pacífica.

Así lo reveló un estudio hecho por el Ministerio del Interior conocido durante el foro ‘Futbol en paz’ a partir del cual el gobierno diseñó el plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol, que se convertirá en política de Estado y cuyo propósito es erradicar la violencia alrededor de este deporte y hacerlo un espectáculo integrador, cohesionador de la comunidad y una herramienta de construcción de ciudadanía para la paz y la democracia.

Lucía García, gerente del plan, explicó que a través del proyecto se encontró que la normatividad vigente no es obligatoria y no tiene un doliente. Y señaló que en la dispersión de legislación, prevalece la diferencia e incoherencia en la aplicación en los contextos nacionales y regionales.

Aunque el plan está en etapa de diseño, varios hinchas integrantes de barras reclamaron del Estado solución a los principales problemas sociales de la juventud. 

Los dirigentes deportivos que participaron en el foro coincidieron en que es necesario ir más allá de la legislación y generar cohesión en la toma de decisiones por parte de las autoridades en los niveles regionales y nacionales; también, que en la agenda pública se deben poner temas tan sensibles como el del consumo de droga previo a los partidos.

Y en cuanto al papel de los medios de comunicación en el fútbol, el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, hizo un llamado para que estos contribuyan a cambiar el comportamiento de los hinchas, acción que “evitaría la creación de espacios de confrontación”. El periodista Antonio Casale destacó el contenido del plan y advirtió que la responsabilidad del fenómeno no es de los actores que hacen parte del espectáculo y que su origen se debe “a la ausencia de Estado”. Hizo autocrítica gremial y aseguró que los medios “no pueden estar ausentes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?