Home

Nación

Artículo

Participantes en las mesas preparatorias del foro.

FOROS SEMANA

El agro colombiano y los retos

Varios actores del sector participaron en una reunión preparatoria para el foro que se realizará el próximo 29 de abril en Bogotá.

5 de abril de 2014

Con el nacimiento diario de 200.000 personas –según Naciones Unidas– y la necesidad de producir en el mediano plazo un 70 por ciento más de alimentos para satisfacer la demanda de más de 7 billones de habitantes, Colombia se perfila como un país con el potencial para ser una despensa internacional.
Frente a este desafío, el país, con tradición agrícola, pero con un peso cada vez menor en su PIB (18,6 por ciento entre 1970 y 1979 y 14,1 por ciento entre 2000 y 2010), deberá tener en cuenta la introducción de un cambio de paradigma en su sistema productivo, la articulación del accionar de los diferentes actores del sector y la creación de políticas públicas, entre otros factores.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la reunión preparatoria en la que estuvieron los principales representantes del gremio y realizada como preámbulo del foro ‘Retos del sector agrícola en Colombia: ¿cómo construir juntos?’, que se realizará el próximo 29 abril en el Hotel Marriott de Bogotá.

Durante el encuentro, los participantes evaluaron la situación del agro nacional en tres dimensiones: productividad y desarrollo sostenible, cuidado de la biodiversidad y protección al agricultor.

Otros consensos del encuentro fueron: la integralidad de las temáticas agrícolas en el contexto nacional, la necesidad de generar un enfoque territorial-regional, el acceso a la tecnología por parte de los agricultores de menor escala, que constituyen el 70 por ciento del total y la creación de sinergias entre los sectores público y privado. El encuentro fue organizado por revista SEMANA y Syngenta.

Conozca la agenda e inscríbase en www.ForosSemana.com (1) 6073007 y 018000–517744 
(línea gratuita nacional). @Forossemana –  www.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas, comuníquese a alianzasforos@semana.com