Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

En foto: así se ve un narcosubmarino desde adentro

Con información de la Policía Nacional, las autoridades estadounidenses capturaron a un sumergible repleto de droga que navegaba con rumbo a norteamérica. Además de que desmantelaron una organización que enviaba psicotrópicos a través de lanchas rápidas y veleros.

1 de noviembre de 2017

En las últimas semanas, la Policía Nacional ha adelantado operaciones con la guardia costera estadounidense y sus servicios de inteligencia para capturar a embarcaciones repletas de droga que parten de Colombia y navegan por ambos océanos hasta llegar a norteamérica.

En una primera ocasión, la Dijin e Interpol informaron a sus homólogos acerca de un semisumergible que se desplazaba por el océano Pacífico, cerca de Costa Rica, y que fue interceptado con un cargamento de más de 2.2 toneladas de cocaína.

Los tres hombres a su bordo son señalados de trabajar para la organización criminal “Los del Pacífico Sur” con presencia en las zonas rurales de Tumaco y Llorente en el Pacífico.

El cargamento recuperado fue avaluado en US$22.000.000 y los tripulantes tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En otra operación, la fiscalía 39 y la Policía Nacional adelantaron las capturas de alias Matusalén, Alegría y Juancho, señalados de enviar cocaína desde la costa Atlántica a través de veleros turísticos y lanchas rápidas que fueron en varias ocasiones interceptados por guardacostas estadounidenses.

Los tres hombres fueron capturados en Bogotá,  Itagüí, Antioquia y Santa Marta, y serán pedidos en extradición por el gobierno norteamericano. Allá deberán responder por los cargos de concierto para delinquir y tráfico de cinco kilogramos o más de cocaína, ante una corte del distrito sur de Florida.

En otro punto cercano a Costa Rica fueron incautados 525 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en posesión de dos ciudadanos costarricenses y un hondureño, mientras que en el sector de Púa Arollo de Piedra, en Cartagena fueron embargados 271 kilos más en una caleta artesanal oculta bajo tierra, que tenían como destino final el país vecino.