Home

Nación

Artículo

Se estima que la droga habría alcanzado un precio de 400 millones de euros. | Foto: Archivo SEMANA

NARCOTRÁFICO

El escandaloso cargamento de coca que cayó en Francia

Las autoridades de ese país incautaron 2,3 toneladas de la droga, procedentes de Colombia.

16 de diciembre de 2015

Las autoridades francesas informaron que el servicio de guardacostas del país decomisó un cargamento de 2.306 kilos de cocaína en un barco procedente de Colombia que fue desviado en aguas del Atlántico hasta el puerto galo de Boulogne-sur-Mer (noroeste).

"Se trata del decomiso de cocaína más importante efectuado nunca en la Francia metropolitana", informó hoy el servicio francés de aduanas, que estima que la droga habría alcanzado un precio de 400 millones de euros al por menor en el mercado negro (unos 440 millones de dólares).

La operación se realizó el pasado 10 de diciembre, cuando agentes galos registraron el carguero CARIB PALM con 12 tripulantes de nacionalidad turca y ucraniana que había desviado una patrulla de la guardia costera, informó la fiscalía.

La droga estaba escondida tras una mampara metálica en la embarcación -de bandera moldava, 75 metros de eslora y 12 metros de manga- que se suponía transportaba materias primas desde la localidad colombiana de Cartagena y que debía atracar en el puerto polaco de Gdansk el 16 de diciembre.

El mayor decomiso de cocaína de la Policía francesa se registró en 2006 en las costas de la caribeña isla gala de Martinica, cuando se descubrieron 4,3 toneladas de droga en un barco de pabellón panameño.