Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2013 12:00:00 AM

En Honduras cae el más buscado de San Andrés

Amaury Smith fue detenido tras un operativo de unidades policiales de ambos países.

Según reportan medios hondureños, en la ciudad de La Ceiba de ese país fue detenido en la mañana de este sábado Amaury Smith Pomare, colombiano señalado de pertenecer a una red de traficantes de droga por cuya desarticulación se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

De acuerdo con la edición digital del periódico La Prensa, en el operativo participaron las unidades policiales de ambos países y lograron, además del mencionado arresto, la incautación de vehículos, armas, joyas y dinero en efectivo.

La casa en la que fue hallado el presunto narcotraficante era una lujosa vivienda ubicada en la citada ciudad, considerada uno de los puertos más importantes de Honduras. Allí también fueron detenidas dos personas, entre ellas una mujer de quien no se reveló su identidad.

La banda a la que pertenece Smith Pomare, según el presidente Juan Manuel Santos, quien habló del tema en el Acuerdo para la Prosperidad realizado desde Padilla, Cauca, era un organización de narcotraficantes que delinquía desde la isla de San Andrés.

El mandatario agregó que la información sobre la detención de este sujeto se la entregó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño. “Quiero felicitar a la Policía porque estábamos detrás de esta banda desde hace mucho tiempo”.

En esa misma banda está Mario Smith, hermano gemelo de Amaury, por lo que se hacían llamar los 'Mellos’. La única forma de diferenciarlos es un tatuaje que uno de ellos tiene en sus manos.

Información de los organismos de inteligencia colombianos reseñan que desde hace algunos años Smith Pomare, oriundo de San Andrés, se alió con los ‘Rastrojos’ para ofrecerles la salida de la droga desde la isla y hacia Centroamérica mediante el empleo de lanchas rápidas.

Luego de ese ofrecimiento, este hombre tuvo como enemigos a ‘Chiquis’ y ‘Palmas’, dos cabecillas de otras redes que delinquían desde san Andrés y que posteriormente fueron capturados dejando vía libre a Smith, que hoy cuenta con 49 años.

Esa lucha frontal entre esas bandas cobró las vidas de varias personas. Entre ellas, la hermana de Amaury, Jacqueline Smith Pomare, quien en junio del 2011 fue blanco de un ataque de sicarios que le dispararon en tres oportunidades. Jacqueline, cabe recordar, en su momento hizo parte de la selección de baloncesto de la isla y participó en varios torneos nacionales.

Una vez se finiquiten los trámites de rigor, se espera que Smith sea traído a Colombia. No obstante, desde el país centroamericano se informó que el aeropuerto de La Ceiba, donde se dio la captura, está cerrado por condiciones metereológicas por lo que que el avión que hará el traslado no ha podido llegar hasta ese punto. 
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.