Home

Nación

Artículo

El saliente ministro Fernando Carrillo comadó las negociaciones. | Foto: Ministerio del Interior.

NACIÓN

Se levanta paro en el Huila

Uno de los acuerdos es la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas.

6 de septiembre de 2013

Uno a uno el Gobierno ha resuelto los paros en el país. Esta vez se alcanzó un acuerdo con los campesinos del Huila.   

Tras más de 14 horas de negociaciones, los ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron con los líderes campesinos del Huila un acuerdo para el levantamiento del paro.

En un comunicado del Ministerio del Interior se señaló que se “permitió acordar una serie de compromisos que en el corto plazo darán respuesta a las demandas cursadas por las agremiaciones campesinas”.

Entre los acuerdos está la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas de hasta 20 millones de pesos con corte a 31 de diciembre del 2012. También la oficialización de la Protección del Incentivo Cafetero hasta el diciembre del 2014.

Los campesinos también lograron que se estudie un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

Los miembros del sector agrario llevaban varios días con bloqueos de vías del departamento exigiendo entre otros temas una lucha frontal contra el contrabando de alimentos.

Tras la firma del acuerdo los líderes de los campesinos se comprometen a levantar el paro, recuperar la normal movilidad de las vías del departamento a partir de las cero horas del 7 de septiembre.