Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/08/20 00:00

“En internet hacen montajes en contra de la Policía”

¿Qué hace la Policía en Twitter? Así se combate a la delincuencia desde allí.

Intendente Fermín Gélvez Caballero. Foto: Semana.com.

En el segundo Encuentro Nacional de Comunidades Digitales, organizado por la Brigada Digital del Min Tic, celebrado en Ibagué, varios ejemplos de comunidades llamaron la atención, una de ellas la de la Red de Apoyo Colombia de la Policía Nacional en Twitter.

Semana.com habló con el intendente Fermín Gélvez Caballero, administrador de comunidades de la Policía y líder de la Red de Apoyo Colombia.

Semana.com: ¿Qué hace la Policía de Colombia en Twitter?

Fermín Gélvez: Estamos fortaleciendo la política de ‘primero el ciudadano’, allí tenemos unos espacios de comunicación más directos con el ciudadano con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y así potenciar el servicio de Policía. Este es el cuadrante virtual más grande de Colombia.

Semana.com: ¿Qué pasa cuando un ciudadano hace una denuncia o reporta un incidente en la calle por medio de alguna de sus redes?

F. G.: Tenemos una comunicación directa con los centros administrativos de despacho de las diferentes unidades policiales, lo que hace es contactar a la unidad que le corresponde el caso y tratamos de darle respuesta al ciudadano en el menor tiempo posible.

Semana.com: ¿Qué tanto influyó el liderazgo en redes sociales de la Policía de España en su caso?

F. G.: En el año 2010 mi general Naranjo hizo contactos en la Gendarmería española y desde allí surgió la idea de crear unos perfiles en redes sociales para atender al ciudadano. Somos terceros en el mundo después de la @policia y el FBI.

Semana.com: ¿Qué casos éxito puede resaltar?

F. G.: Un ciudadano reporta mientras va desplazándose por un bus por la carrera 13 y se suben dos sujetos ‘malacarosos” y que posiblemente iban a cometer alguna fechoría en el vehículo. El reporte lo hace en la calle 57 y en menos de tres minutos ese bus es interceptado en la 45 por unidades del cuadrante y efectivamente se les encuentran unas armas blancas que posiblemente iban a ser utilizadas para robar a los pasajeros.

A final del 2011 una señora del barrio Kennedy reporta en su barrio unos gritos de al parecer un niño pidiendo ayuda cerca al humedal y se envía una patrulla y se encuentra a una menor abandona por su madre. Son muchos los casos exitosos en estos espacios como el caso de Allison Brigitte, que gracias a los mensajes que nos llegaron y a correos pudimos cercar a la persona que la había raptado y devolver la niña al seno de su hogar.

Semana.com: En Facebook hay varios grupos en contra de la Policía armados con videos, fotos y mensajes que a veces son agresivos. ¿Ustedes cómo ven y cómo manejan estos casos en las redes?

F. G.: Es de conocimiento de todo el mundo que hay grupos que se dedican solamente a desprestigiar las instituciones, y la Policía no es ajena a eso, además, por su misma labor de policía, todos los días hay casos en los que lógicamente hay que usar la fuerza para poder reducir a la delincuencia, pero hay algunas personas que se dedican a mirar la parte negativa y no a resaltar lo que hace la institución en el tema de seguridad.

Estas personas, que llamamos ‘troles’, graban un video de un procedimiento y luego hacen montajes en contra de la institución. Nosotros tratamos de ir a la fuente original del video y miramos si realmente hubo un abuso o no, y hay otros casos donde efectivamente hay un exceso de fuerza y contactamos al comandante de esa unidad y le pedimos un pronunciamiento oficial para darle respuesta al usuario de las redes sociales.

Semana.com: Muchos casos de justicia se vuelven tendencia en Twitter y se les cuestiona a ustedes en busca de respuestas; un ejemplo es el de Diego Felipe Becerra. ¿Contestan?

F. G.: Son casos muy complicados que tienen una trascendencia nacional, en este tema las únicas personas autorizadas para hablar son el director general de la Policía y el inspector general. Nuestro proceder es informarle al director de manera directa para que él tome las decisiones y si es necesario un pronunciamiento nos lo pase para compartírselo al ciudadano.

Semana.com: Tres cuentas que un colombiano en Twitter debería seguir...

F. G.: @PoliciaColombia, @TransitoPolicía y @Caivirtual son imprescindibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×