Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En la cárcel, los dos jefes de seguridad de Uribe

Los generales Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo estaban bajo órdenes directas del expresidente.

30 de septiembre de 2013

Por razones de su trabajo, el jefe de seguridad de la Presidencia de la República es el único colombiano que, en un momento determinado, puede darle órdenes al Jefe del Estado. Por ejemplo, si lo considera necesario, determina el cambio de una ruta o la salida de un lugar específico. En algunas situaciones puede incluso decirle: “Ya no nos vamos por helicóptero, nos iremos por tierra”.

No es para menos. El jefe de seguridad tiene la obligación de proteger la vida del presidente, de su esposa y la de sus hijos. De ahí, que en su selección el mandatario debe acertar al máximo. En el caso particular de Álvaro Uribe Vélez, las dos personas que ostentaron este cargo terminaron en la cárcel sindicados de delitos gravísimos: narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha.

En efecto, en las últimas horas el general retirado Flavio Buitrago, que fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el gobierno de Uribe, fue detenido por su supuesta responsabilidad en enriquecimiento lícito y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero'.

Con la detención de Buitrago, a instancias de la Fiscalía, ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Antes que Buitrago, fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo, condenado en diciembre del 2012 por un juez de EE. UU. a 13 años de cárcel y a pagar 125.000 dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.

Buitrago era investigado por su relación con el 'Papero', un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston (EE. UU.).

El general en retiro afirmó haber conocido al 'Papero' en 1998, cuando participó en el rescate de una de sus hijas que había sido secuestrada por la disidencia de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), momento en el que comenzó una relación personal y de negocios.

El fiscal decidió ordenar la captura de Buitrago porque éste fue incapaz de justificar el origen de 600 millones de pesos en sus cuentas.

A su salida de la audiencia de indagación tras la que quedó detenido, Buitrago dijo a los medios que presentará a la Fiscalía un conjunto de pruebas para probar la legalidad de la adquisición de sus bienes.

Antes de la comparecencia había expresado su voluntad de responder ante la Justicia: “Siempre estoy dispuesto a acudir a la autoridad, estoy citado, vengo a una cita, a una diligencia con los soportes para demostrar mi inocencia”.

La esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada 'Lista Clinton' por el Departamento del Tesoro de EE. UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que el 'Papero' lavaba dinero.

El expresidente Uribe en un principio estuvo convencido de la inocencia de Santoyo hasta cuando fue condenado. En el caso de Buitrago, ha puesto una distancia: “Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del gral. Buitrago como Jefe Seguridad Presidencia”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter.

Entretanto, los opositores de Uribe también se han volcado a las redes sociales para vincular al exmandatario con narcos y paramilitares.