Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Clara López advierte que en coalición de Fajardo parece estar la puerta cerrada

La candidata de la ASI se reunió en Bogotá con el aspirante liberal, Humberto de la Calle, y abrieron la puerta a una eventual coalición para primera vuelta. También estarían Gustavo Petro y Carlos Caicedo. La participación de Sergio Fajardo está enredada.

21 de diciembre de 2017

Con el cierre de año se están dando varios movimientos políticos que pueden marcar la pauta electoral para 2018. Tanto los sectores de izquierda como de derecha, al igual que los que acuden a la narrativa de centro para captar votos, están en una serie de consultas con las que intentan unificarse para enfrentar las presidenciales de mayo y, de ser posible, asegurarse un cupo para segunda vuelta.

El sector que más ventaja lleva es el que lideran los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que quieren emular la estrategia que hace un año les dio la victoria en el plebiscito por la paz impulsando el NO. En esta orilla, si no cambian las cosas, la fórmula será entre Marta Lucía Ramírez (por firmas) e Iván Duque (Centro Democrático), lo que eventualmente excluiría la intención de sumarse del exprocurador Alejandro Ordóñez.

El tema va tan avanzado que a más tardar el 20 de enero próximo se sabrá el mecanismo que se usará para determinar quién -entre Ramírez y Duque- enarbolará las banderas de candidato Presidencial y quién será la fórmula Vicepresidencial. La intención es llegar unificados a disputar la primera vuelta.

Puede leer: Marta Lucía Ramírez e Iván Duque serán fórmula en las presidenciales

Ante este panorama y buscando consensos en torno a lo que fue la campaña por el Sí de hace un año, las otras vertientes políticas que quieren disputar el poder de la Casa de Nariño también se encuentran tendiendo puentes entre ellos para configurar, de ser posible, una coalición.  

El capítulo más reciente de esta construcción de consensos entre los sectores identificados con el centro y la izquierda lo están escribiendo la candidata presidencial de la ASI, Clara López, y el aspirante avalado por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, quienes sostuvieron este jueves una reunión exploratoria en Bogotá.

El encuentro se dio por iniciativa de Clara López, quien desde esta semana comenzó a hilvanar una propuesta de coalición que convoque a quienes, entre otras cosas, quieren defender la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y luchar con más fuerzas contra la corrupción.

La idea ya fue aceptada por los candidatos por firmas Carlos Caicedo y Gustavo Petro, con quienes, incluso, López tiene listas conjuntas para algunas cámaras y Senado. Ellos dos se sumaron a la exdirigente del Polo a la intención de buscar acuerdos que permitan, posiblemente, hacer una consulta interpartidista en marzo próximo.

López le dijo a SEMANA que esa propuesta "sería viable, pero depende de los acuerdos que se puedan concretar". Y añadió, tras su encuentro con De la Calle, que si bien hasta ahora comienzan los puentes con el aspirante liberal, el proceso puede seguir avanzando.

El dato llamativo de esta exploración es que quien se estaría quedando por fuera es Sergio Fajardo, avalado por firmas y candidato de la autodenominada Coalición Colombia. La razón es que él mismo confirmó que es casi imposible aliarse con De la Calle por lo que representa la institucionalidad liberal, lo cual, dijo, va en contravía de la política de renovación que quiere impulsar.

Es por eso que Clara López, directa, le dijo a esta revista que "el tema no es tanto que la actitud mía sea excluyente, sino que uno percibe que en la Coalición Colombia están con la puerta cerrada".

En contexto: Partido Liberal es impedimento para alianza entre Fajardo y De la Calle

La otra semana, después de Navidad, López y de la Calle se volverán a reunir para determinar hasta qué punto es viable seguir intentando una coalición el otro año y, de ser posible, qué tan posible es que un encuentro en enero sea más amplio y pueda sumar a Petro y Caicedo.

Los cuatro no están en los primeros puestos de intención de voto de las diferentes encuestas que se han hecho, pero sumando sus porcentajes toman cierta ventaja y, si logran un candidato único -en lo cual están interesados- pueden disputar la segunda vuelta.

La política es dinámica y en el pasado todos ellos han tenido diferencias, pero el proceso electoral tan polarizado que se avisara necesita de alianzas si se quiere ser protagonista en las urnas. Los avances -de darse- se verán en pocas semanas.