Home

Nación

Artículo

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.

FOROS SEMANA

“En La Habana no se está negociando la propiedad privada”: Jaramillo

Debate y pedagogía. Esas dos palabras marcaron la visita a Córdoba del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en el marco del Foro ‘Construyendo Paz en las Regiones’, organizado por Foros Semana.??

11 de octubre de 2014

Cerca de 200 personas se reunieron el pasado martes en Montería a oír de primera mano cómo va la negociación entre el gobierno y las Farc en Cuba.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, no solo intervino para explicar los acuerdos a los que ha llegado la comisión del gobierno con las Farc, sino que respondió preguntas de los asistentes, entre ellas las de opositores al proceso de paz.?Jaramillo detalló en particular los acuerdos en materia de desarrollo rural y drogas ilícitas que tocan al departamento de Córdoba.

Varios de los asistentes hicieron referencia al escepticismo que impera en un departamento que, como dijo el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, “es el que más reciclaje de la violencia ha tenido. Aquí hemos tenido de todo: guerrilla, paramilitares, narcotráfico y ahora las bacrim”.??

El alto comisionado despejó mitos que flotan sobre la negociación, como que se expropiaría a los ganaderos.

“No se va a expropiar. En ninguna parte dice eso”, explicó, aclarando cómo se constituirá el Fondo de Tierras que se ha acordado en La Habana.?Para dar una idea de la magnitud de los compromisos con el agro, enumeró los programas de atención al campo, desde electricidad y drenaje hasta educación y vivienda, que se pondrán en pie a partir de los acuerdos. ??

Durante el foro el gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, señaló algunos desafíos en materia de justicia transicional que enfrenta el proceso. “Muchas de las víctimas no están dispuestas a aceptar una reparación simbólica. Por el contrario, creen que el Estado debe sancionar a los responsables como fundamento de la nueva convivencia pacífica”, dijo.

El senador uribista Daniel Alberto Cabrales declaró que los acuerdos recién publicados son “una claudicación del Estado con el grupo terrorista de las Farc” e insistió en una de las ideas más difundidas por los opositores al proceso: “No es justo que se negocie la propiedad privada de personas que con justicia han adquirido sus tierras”.??

En una breve respuesta a esas críticas, expresadas también por Alfredo García Burgos, líder del gremio ganadero en el departamento, Sergio Jaramillo insistió categóricamente: “No es cierto que en La Habana se esté negociando la propiedad privada”.??

Justicia en Colombia: entre la reforma y el posconflicto

Con el objetivo de generar un espacio de debate sobre el proyecto de acto legislativo del equilibrio de poderes presentado por el gobierno y del papel de la rama judicial en el posconflicto, la revista SEMANA junto con el Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela de Justicia ‘Rodrigo Lara Bonilla’, realizarán el Foro ‘Justicia en Colombia: entre la reforma y el posconflicto’.

Al  foro están invitados el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez, para que presenten sus posiciones frente al futuro de la Justicia en Colombia ante la reforma estructural propuesta por el Ejecutivo.

Fecha:  viernes 24 de octubre
Lugar: Barranquilla -  Hotel Dann Carlton Cll 98 # 52B –10.    
Salón: Lluvia de Oro 2 y 3
Hora:  8 y 30 de la mañana a las cinco de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.