Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

El próximo 2 de enero presentarán solicitud para revocar a Peñalosa

Mientras algunas organizaciones preparan la iniciativa, concejales señalan la inconveniencia de la propuesta.

28 de diciembre de 2016

El 31 de diciembre termina el primer año del alcalde Enrique Peñalosa, un mandato que tiene esperanzados a un porcentaje de los bogotanos que quieren ver cambios, pero que a la vez tiene a un grupo muy insatisfecho. 

Puede leer: “Tomar decisiones difíciles a veces implica pisar callos”: Enrique Peñalosa

Esa segunda categoría están unos ciudadanos que anuncian que comenzarán el proceso de revocatoria del mandato, un mecanismo que solo es permitido cuando se ha cumplido un año de gobierno y que se cuenta a partir del momento de la posesión.

Los representantes de las organizaciones interesadas en la revocatoria se reunirán en el centro de Bogotá este jueves 30 de diciembre para acordar la forma en que presentarán el comité promotor, es decir, si harán la solicitud por separado o en un solo bloque.

En video: Petro dice que no apoyará una revocatoria de Peñalosa

En el grupo de interesados están: Bogotá Mejor sin Peñalosa y Revoquemos a Peñalosa, quienes ya han hecho consultas a la Registraduría para iniciar el proceso. Estas organizaciones esperan recoger, antes de seis meses, no menos de 350.000 firmas.

El administrador de empresas y excandidato al Concejo de Bogotá César Augusto González García es el coordinador del grupo “Bogotá Mejor sin Peñalosa”. Para este activista, el principal argumento para impulsar esta iniciativa es que el alcalde “no ha cumplido con el plan de gobierno”.

Entre los reclamos que le hace al mandatario está el haber impulsado en el Concejo la venta de la ETB y el 20 % de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. Además sostiene que el alcalde no tiene interés en construir el metro de la ciudad.

La idea del grupo es presentar el lunes 2 de enero la solicitud en la Registraduría y con ello iniciar el proceso.

Un año es poco tiempo

Con el anuncio de las organizaciones, los que apoyan a la Administración Distrital consideran que es apresurado hacer una solicitud como esta. El concejal Rolando González del partido Cambio Radical dice que el primer año del gobierno Peñalosa tuvo resolver los problemas de la administración anterior.

Le puede interesar: Para Peñalosa seguridad y movilidad son mejores en Bogotá que en Medellín

“Venimos con los rezagos de las administraciones de izquierda, los frutos se empiezan a ver el el segundo año cuando el mandatario ya tiene las herramientas que le dió el Concejo”, señala el cabildante.

La concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, está en esa línea. Para ella, la revocatoria es una idea que surgió de la oposición desde el día de la elección. “No hay motivos porque (Peñalosa) llevó a la ciudad hacia el desarrollo, la ciudadanía no les come cuento y vamos a defender la administración con los ciudadanos que quieren tener una mejor ciudad”.

Requisitos

Los interesados en revocar a Peñalosa de su cargo no la tienen fácil. Para que se pueda iniciar el proceso, los comités promotores necesitan recoger el 30 % de las firmas del total que sacó el hoy alcalde en las elecciones de octubre del 2015 y en las que fue electo. Así lo establece la Ley 1757 del 2015 de Participación Ciudadana. Peñalosa obtuvo 906.058 votos, por lo que necesitan algo más de 300.000 firmas.

Una vez radicada la solicitud, la Registraduría tiene 15 días para entregar los formularios y a partir de ahí contarán con seis meses para la recolección de las firmas. El plazo podrá ser prorrogado en caso de fuerza mayor tres mese más.

La ley de Participación Ciudadana también estableció que para que sea válida la revocatoria se necesita la mitad más uno de los votos ciudadanos, "siempre que el número de sufragios no sea inferior al cua­renta (40 %) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, se lee en el texto.

A esto se suma que está establecido que con si con la votación no se puede revocar al mandatario “no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período”.

Para el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, aunque la ley cambió para facilitar la revocatoria no es sencillo que esta prospere. “Primero la recolección de firmas y la campaña son difíciles y luego de que ha transcurrido el tiempo el mandatario que está en el poder se afianza”, dice el jurista.

En la administración del alcalde Gustavo Petro algunos políticos impulsaron una iniciativa como estas, pero la misma no prosperó. El propio Petro dijo en un video que no apoyaba una revocatoria.