Home

Nación

Artículo

En La Sierra (Cauca), Duitama y Tinjacá (Boyacá) sus habitantes van a las urnas este 20 de diciembre. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Los tres municipios donde habría elecciones este 20 de diciembre

Mientras los colombianos se alistan para celebrar la Navidad, en La Sierra (Cauca), Duitama y Tinjacá (Boyacá) sus habitantes se preparan para repetir las elecciones. ¿Por qué?

10 de diciembre de 2015

Pocos colombianos dudan que las elecciones territoriales que se celebraron el pasado 25 de octubre dejaron varias sorpresas; hubo palos electorales, triunfos inesperados y derrotas apabullantes.
 
Pero lo que no estaba en las cuentas de muchos ciudadanos es que en tres municipios del país esas elecciones se tendrán que repetir y menos que el llamado a las urnas se hiciera para el próximo 20 de diciembre, es decir, en medio del calor y el fervor de las fiestas navideñas.
 
Cualquier político experto en los gajes del oficio sabe y entiende que la peor época para hacer campaña electoral es diciembre. No soólo por los costos que ello implica, sino porque la actitud y la disponibilidad de los electores es muy discreta. Prueba de esa regla general es que muy pocos políticos se atreven a abrir sus directorios en plenas fechas decembrinas.
 
Eso es precisamente lo que sucederá en La Sierra (Cauca), Duitama y Tinjacá (Boyacá), donde los pobladores acudirán nuevamente a las urnas para elegir desde Juntas Administradoras Locales (JAL), concejales y hasta alcalde. La razón de esa curiosidad son dos hechos: violencia y voto en blanco.
 
Violencia en La Sierra

Todo iba bien en La Sierra (Cauca), donde el 73 % de los 8.762 ciudadanos aptos para votar salieron a las urnas para elegir alcalde y 11 concejales.
 
Incluso la Registraduría alcanzó a reportar el boletín 17 con el preconteo. Eran las 8:15 de la noche y en ese resultado parcial lideraba el candidato de La U, Miller Miguel Hurtado, con 2.668 votos, seguido muy de cerca por el liberal Jesús Eduardo Trochez, con 2.623 votos; es decir, había un votofinish con una diferencia de apenas 45 sufragios. El tercer candidato, Guido Hoyos, avalado por Cambio Radical, a esa hora sólo sumaba 849 votos.
 
Pero luego vino lo peor. Los rumores en torno a que se estaría orquestando un fraude se esparcieron como humo y enfurecieron a los pobladores que, iracundos, se dirigieron hacia la plaza principal, donde las autoridades destinaron un sitio para guardar y custodiar el material electoral.
 
El lugar fue incendiado, al igual que la sede de la Registraduría, y los votos destruidos. No quedó prueba legal de los resultados electorales. Había que repetir las elecciones y con los mismos candidatos no sólo para elegir alcalde, sino los 11 concejales.
 
Inicialmente la Registraduría programó repetir las elecciones este domingo 12 de diciembre, pero por razones logísticas y de tiempo se fijó la nueva fecha, que sería el 20 próximo.
 
No obstante, una fuente oficial de la entidad explicó que en el caso de La Sierra aún no es oficial que las elecciones se lleven a cabo ese día, pues aún no se ha podido coordinar toda la logística.
 
El voto en blanco de Tinjacá y Duitama

A diferencia de La Sierra, en estos dos municipios boyacenses la democracia brilló en su máximo esplendor y las elecciones se repetirán no por problemas de orden público, sino porque los ciudadanos se expresaron libremente, a tal punto que ganó el voto en blanco.
 
Como se recordará, la Constitución establece que en aquellos casos donde el voto en blanco supera (aún hay una discusión legal si es por mayoría simple o absoluta) a los demás candidatos, la elección se debe repetir y no podrán participar los mismos aspirantes.
 
En el caso concreto de Tinjacá, el voto en blanco para elegir alcalde de ese municipio obtuvo 1.037 apoyos, mientras que los tres candidatos juntos apenas sumaron 919 votos. Ellos fueron Henry Chacón, de La U, con 492 votos; Luis Fernando Guerrero, conservador, con 419, y Libardo Buitrago, de Cambio Radical, con ocho votos.
 
En Tinjacá hay habilitadas para votar 2.564 personas y en la elección del 25 de octubre lo hicieron 1.994. Participó el 77 % de los votantes. De los tres procesos electorales que se repetirían el próximo 20 de diciembre, este sería el más opcionado a realizarse, por cuanto el proceso de convocatoria y logística está muy avanzado.
 
Lo que no ocurre en Duitama, donde la Registraduría convocó a nuevas elecciones porque en ese municipio el voto en blanco fue mayoría para elegir a los representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
 
Allí el voto en blanco sacó 15.064 respaldos, mientras los cinco partidos que presentaron listas para esos cargos sumaron apenas 19.299. El de mayor votación fue Alianza Verde, con 8.556 votos; seguido por La U, con 4637; Centro Democrático, 2.471; Liberal, 2.175, y Conservador, 1.460 votos. Ninguno de ellos se le acercó al voto en blanco que los superó con creces.
 
Pero otro hecho curioso podría frenar la convocatoria a elecciones del próximo 20 de diciembre en Tinjacá: hasta la fecha sólo hay un candidato inscrito.