Home

Nación

Artículo

Ñeñe Hernández
Ñeñe Hernández | Foto: Fundación Paz y Reconciliación

Nación

Corte Suprema confirma libertad de policías acusados de interceptaciones en el caso ‘Ñeñe’ Hernández

A los uniformados les habían abierto investigación cuando explotó el escándalo de los nexos del ‘Ñeñe’ Hernández con la mafia en La Guajira. Ellos habían realizado las interceptaciones legales, pero en su momento se habló de irregularidades.

2 de agosto de 2021

En libertad quedaron los dos miembros de la Policía que la Fiscalía había acusado de realizar seguimientos ilegales cuando salió a flote el escándalo de las presuntas relaciones con mafiosos y políticos del Centro Democrático, de José Guillermo Hernández, mejor conocido como el ‘Ñeñe’ Hernández, exesposo de la exreina María Mónica Urbina.

Los motivos de esta decisión de la Corte Suprema de justicia fueron que no se pudo demostrar un interés particular de los acusados en el proceso que pudiera afectar su curso, y tampoco constituyen un riesgo para la sociedad. Con estos dos argumentos ordenó rectificar la decisión que ya había tomado en el pasado el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

El caso de estos policías llamó la atención porque mientras el país se enteraba de las relaciones del ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en Brasil, con políticos del Centro Democrático, con la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Claudia ‘Cayita’ Daza, la exministra Alicia Arango, entre otros, y el apoyo que este dio a la elección de Iván Duque como mandatario de los colombianos, los ojos de la justicia cayeron sobre estos policías y no hubo determinaciones de fondo por los audios que se ventilaron.

En su momento, a Tocarruncho lo imputaron en calidad de determinador y a Velásquez García como autor material de los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones.

Entonces, según la Fiscalía, los acusados supuestamente incluyeron en una solicitud de interceptación legal ante un juez de garantías los abonados telefónicos de cinco de sus compañeros de trabajo, que supuestamente estarían involucrados en una denuncia por la pérdida de un dinero durante un allanamiento. Para tal fin, el mayor Tocarruncho Parra habría ordenado al sargento Velásquez García realizar la interceptación ilícita a mediados de mayo de 2019.

Según la acusación realizada por la Fiscalía en su momento, “al parecer, el sargento Wadith Miguel Velásquez García aprovechó información que le entregó una fuente humana conocida como ‘La Penca’, sobre el homicidio que investigaba y en la cual era relacionado al ganadero ‘Neñe’ Hernández, e incluyó los abonados celulares de sus compañeros, haciéndolos pasar como integrantes de un grupo delincuencial que actuaba en varios departamentos de la costa Atlántica”.

La investigación, según la Fiscalía, arrojó que habría usado los apodos con los que ellos se trataban para catalogarlos como alias y generar mayor credibilidad a su actuación. Así los reportó como ‘El Mono’, ‘El Rolo’, ‘El Propio’ o ‘El Valluno’, además de asignarles roles como sicarios, coordinador de narcotráfico y otras tareas propias de actividades ilegales.

Aunque los uniformados siguen vinculados al proceso, la decisión dada a conocer por la Corte Suprema de Justicia les permitirá mantenerse y defenderse en libertad, de la denuncia en su contra. Sin embargo, vale aclarar que sobre las actividades criminales del ‘Ñeñe’ Hernández y su cercanía con un sector político, como quedó demostrado con la filtración de audios, no hay participación de los policías. En este caso lo que se investiga es si en medio de estas investigaciones los uniformados incluían nuevas órdenes de interceptación contra personas que no estaban implicadas en el caso.