Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA y Asamblea del Valle

JUDICIAL

En libertad todos los capturados por presunta corrupción en el Valle

Tanto la diputada Martha Vélez, como el exalcalde Germán González, cuatro exfuncionarios y 19 particulares, enfrentarán juicio en libertad. Fiscalía los responsabiliza de la supuesta pérdida de 10.900 millones de pesos.

3 de mayo de 2017

Una de las investigaciones mas complejas que adelanta la Fiscalía y que busca desarticular una red que sería responsable de la desaparición de 10.900 millones de pesos en dineros públicos del municipio de Cartago, Valle, acaba de sufrir un revés.

Luego de casi cinco días en audiencias de legalización de las 26 capturas que se realizaron la semana pasada en ese departamento, el juez tercero con funciones de control de Garantías de Buga, decidió no acoger la solicitud de la Fiscalía de privarlos de la libertad.

Entre lo argumentos que expuso el togado para no enviarlos a prisión de manera preventiva, está el no hallar “inferencia” entre los capturados y los delitos imputados. Es decir, que a su juicio, el ente investigador, en esa audiencia, no logró demostrar los cargos.

“Es inexplicable que el mismo juez que concedió las órdenes de captura, ahora diga que no existe inferencia entre los afectados y el delito que se les imputa. Es una decisión que no compartimos, pero respetamos”, dijo un investigador de la Fiscalía que pidió omitir su nombre porque no está autorizado para dar declaraciones ante los medios.

De esa manera, la diputada de La U, Martha Lucía Vélez; el exalcalde de Cartago, Germán González Osorio; cuatro de sus exfuncionarios y 19 particulares vinculados a la investigación, fueron dejados en libertad, aunque siguen vinculados al proceso y desde sus casas tendrán que responder al llamado de las autoridades. Solo los 19 particulares aceptaron cargos.

Fuentes cercanas al proceso judicial explicaron que el siguiente paso será la presentación del escrito de acusación y en esa audiencia la Fiscalía insistirá en la solicitud de medida de aseguramiento para todos los implicados.

Como se recordará, el pasado jueves 27 de abril la Dijín y el CTI hicieron efectivas 23 de 30 órdenes de captura que se expidieron dentro de una investigación por presunta corrupción en el Valle del Cauca.

Pue de leer: Estalló otro escándalo de corrupción en el Valle

Todas esas personas fueron imputadas por los supuestos delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, los capturados se habrían apropiado de manera fraudulenta de al menos 10.900 millones de pesos en dineros públicos del municipio de Cartago.

El mencionado robo se habría cometido entre los años 2008 – 2011, dentro del periodo de mandato del entonces alcalde Germán González Osorio. Precisamente ese exmandatario actualmente tiene prisión domiciliaria tras una condena por los delitos de daño informático y prevaricato.

El nuevo escándalo que lo salpica y será resuelto en juicio, se relaciona con un préstamo por 30.000 millones de pesos que la alcaldía de Cartago gestionó ante una entidad bancaria de segundo nivel, conocida como Infipereira, para ejecutar el Plan Municipal de Aguas.

Para los investigadores, está claro que casi el 40 por ciento de ese préstamo no aparece. Según la Fiscalía, se habría fraguado una especie de “carrusel o pitufeo” para el cobro de decenas de cheques millonarios del erario público, que eran firmados por personas de escasos recursos, a quienes compensaban con pagos de $50.000. Todo ello es lo que tiene que demostrar el ente investigador durante el juicio.