Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2011 12:00:00 AM

En sus marcas...

El comienzo de 2011 marca el arranque de las campañas por las alcaldías y gobernaciones. En 2007, cuatro de las capitales más importantes del país tuvieron la suerte de elegir alcaldes progresistas. ¿Quién los va a reemplazar ahora?

Contra todo pronóstico, hace cuatro años la opinión se impuso sobre la maquinaria en varias capitales al momento de elegir a sus alcaldes. Fue así como Cartagena le dio el sí a Judith Pinedo, Alonso Salazar logró alzarse con la victoria en Medellín y Jorge Iván Ospina, un médico independiente, llegó al poder en Cali. A ellos se sumó Alejandro Char en Barranquilla, quien a pesar de que llegó gracias a la maquinaria, le imprimió frescura a la política costeña. A través de su periodo, los cuatro coincidieron en una visión cívica del servicio público que combinó la realización de obras públicas con un marcado cambio cultural. Comenzaron -o continuaron- un florecimiento de las grandes urbes del país.

En La Arenosa, pocos quieren que Char termine su mandato. Con una aprobación del 90 por ciento, es de lejos el más popular del país. Saneó las finanzas, creó un nuevo sistema de salud y pavimentó más de 500 kilómetros de vías. Ni siquiera su cercanía con el grupo Nule y el fracaso de las urbanizaciones de Campo Alegre y Ciudad Jardín, que dejaron a más de 5.000 personas sin techo, le hicieron mella.

En Cali, nadie puede negar que Jorge Iván Ospina dio un timonazo. La ciudad, que pedía con urgencia obras públicas y estaba azotada por el sicariato, ahora reconoce el éxito del sistema de transporte masivo MIO y la ejecución de más de 21 megaobras. La tranquilidad de los caleños se refleja en las buenas calificaciones de Ospina, cuyo nivel de aprobación ronda el 70 por ciento.

Por su parte, 'Mariamulata' les declaró la guerra a los políticos tradicionales de Cartagena, avanzó en la construcción de escuelas, tiene un ambicioso proyecto de vivienda y podría terminar el Sistema Integrado de Transporte. No menos ha trabajado Alonso Salazar en Medellín, quien ha tratado de mantener la buena racha que comenzó su antecesor, Sergio Fajardo, y sobre todo se destacan la valentía y la verticalidad con las que le ha hecho frente a una de las coyunturas más violentas de la ciudad.

Pero ahora, cuando ya se empiezan a jugar las cartas para las elecciones del 30 de octubre, surgen varias preguntas: ¿entre los candidatos que buscan sucederlos hay quienes puedan garantizar la buena racha? ¿Cómo operará la Unidad Nacional? ¿Quién ganará el pulso: la coalición o la opinión?

Barranquilla: ¿coalición imbatible?

Álex Char se ganó a la gente visitando los barrios y ofreció una cara distinta de la política tradicional. Pero parece que esta será la que escoja a su sucesor. Las grandes familias del Atlántico, como los Name, los Gerlein y los Char -que representan a La U, a los conservadores y a Cambio Radical-, han escogido a Elsa Noguera, la secretaria de Hacienda de Char y fórmula vicepresidencial de Germán Vargas, como su candidata a sucederlo. A esta experta en números muchos le atribuyen el saneamiento de las finanzas de la ciudad y nadie duda de que el suyo sería un gobierno de continuidad.

Aunque esta alianza parece darse por descontada, lo cierto es que la idea surgió de un desayuno entre Fuad Char y José Name, pero no está escrita en piedra. Y mientras esta es la versión de los Char o de los allegados a Noguera, otra versión indica que el senador José David Name sigue apoyando la aspiración de Juan García, ex secretario en la administración del alcalde Hoenigsberg.

Por otra parte, no se sabe cuándo se concretará la alianza entre el Partido Liberal y Cambio Radical y cómo afectará las elecciones, aunque lo más probable es que los liberales apoyen a Noguera. Por los lados de los verdes, se pensaba que Cecilia López sería candidata, pero ella desmintió esos rumores al afirmar: "Yo no tengo chance, pero sí les voy a cantar la tabla a los poderosos y voy a apoyar a candidatos independientes".

Medellín: El tercer 'round'

Como en las pasadas dos elecciones, el pulso será entre el sector de opinión que lidera el ex alcalde Sergio Fajardo y la maquinaria tradicional del ex alcalde Luis Pérez.

Pérez ya está definido como candidato, y a pesar de haber sido del Partido Liberal y haber estado con La U en la campaña presidencial, ya comenzó a recoger firmas en las calles para darse un nuevo look de independiente. No se descarta que Pérez, quien ya contrató al polémico asesor J.J. Rendón, sea uno de los que compitan por ser el candidato de la coalición de conservadores y de La U, que ya ha comenzado a plantearse. Y en ese caso, tendría que competir con Darío Montoya, ex director del Sena, y con Carlos Ignacio Cuervo, ex viceministro de Salud.

En el otro sector, el de la línea de Fajardo, toma fuerza la idea de que sea el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria el candidato que le haga contrapeso a Luis Pérez. Gaviria podría contar con el apoyo del grupo de Fajardo, y, por esa vía, del Partido Verde y de los liberales. En las toldas rojas, el único precandidato inscrito hasta ahora es Bernardo Alejandro Guerra, actual concejal reconocido por su lucha contra la corrupción.

Cali: el factor PIN

Justo ahora que Cali parece haber recuperado los estribos, paradójicamente es allí donde el panorama es más confuso. Todavía no hay un nombre que se destaque entre los candidatos, pero lo que sí es claro es que el terreno que ha ido ganando el polémico PIN lo hace un jugador clave en la contienda.

Los políticos enterados dicen que el PIN quiere quedarse con la Gobernación del Valle y que para eso necesita hacer coalición. Por esto el partido del ex senador Juan Carlos Martínez, hoy preso, apoyará al candidato a la Alcaldía de Cali del partido que los apoye en esa elección. Todo parece indicar que la alianza sería con La U, partido en el que suenan Susana Correa, ingeniera cercana al ex presidente Álvaro Uribe; Clara Luz Roldán, concejala cercana a Dilian Francisca Toro, y José Fernando Gil, concejal de los afectos de Roy Barreras. "El candidato se decidirá mediante consulta interna", explicó Gil.

Aunque en el movimiento del alcalde Ospina algunos de sus colaboradores quieren lanzarse, fuentes cercanas al mandatario no descartan que este termine apoyando a un candidato de consenso que podría salir de La U, el conservatismo, el liberalismo y "sectores no dogmáticos del Polo". Por el Partido Conservador, todo apunta a que el concejal Milton Castrillón será la carta para recuperarse de las tres fallidas aspiraciones del ex ministro Francisco Lloreda.

Cartagena sin 'Mariamulata'

La disputa por la sucesión de Judith Pinedo será difícil, pues ya hay varios candidatos y la alcaldesa no ha tomado partido. Por ahora, el periodista radial Campo Elías Terán, conocido en los sectores populares, y la ex concejala de Cambio Radical María del Socorro Bustamante, cercana a la senadora Daira Galvis, figuran bien en las encuestas.

Pero el abanico es mucho más grande. Figura la ex viceministra de Minas Silvana Giaimo, que fue secretaria de Planeación y cuyo nombre genera consenso político. Y Juan Carlos Gossaín, quien perdió en la pasada contienda con 'Mariamulata' y tendría el aval del Partido de la U, que lidera en Bolívar la senadora Piedad Zuccardi. Posiblemente también lo apoyen el ex alcalde Nicolás Curi y su yerno William Montes.

El movimiento que apoyó a Pinedo - Cartagena 1815- tiene también como carta al ex gerente de Surtigas Luis Guillermo Otoya Gerdts. La mejor opción para asegurar la continuidad de un gobierno sin clientelismo serían los menos contaminados con la política tradicional, como Silvana Giaimo y Luis Guillermo Otoya, pero deberán enfrentarse a sectores tradicionales que quieren recuperar el terreno perdido en estos tres años.

Apenas se empiezan a barajar las cartas. Este es solo un abrebocas de lo que promete ser una interesante contienda que será clave para definir hacia dónde se dirigirán estas ciudades que, con su actual administración, están tratando de recomponer su futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.