Home

Nación

Artículo

La directora del IDU, María Fernanda Rojas, se metió en uno de los huecos en donde quedarán las columnas de más de 10 metros. | Foto: Cortesía/IDU

MOVILIDAD

En mayo se podría abrir carril oriental de la circunvalar en la calle 92

Por ahora se adelantan trabajos en la construcción de 27 columnas subterráneas y muros de contención. Se calcula que la obra final se entregue en noviembre.

21 de marzo de 2012

La apertura del costado oriental de la avenida Circunvalar a la altura de la calle 92 donde se presentó un deslizamiento que taponó la vía podría tardar al menos dos meses más. Así lo aseguró la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, quien recorrió la obra para determinar su estado.
 
"En mayo hay una etapa importante porque estamos revisando la posibilidad de lograr un mínimo de estabilidad para abrir uno de los carriles", dijo Rojas en una inspección que realizó al lugar.
 
El jefe de interventoría, Édgar Urrea, reconoció que en la zona sur existe una parte crítica ya que se construye un muro de 45 metros. "Yo creo que se puede normalizar el tránsito cuando se termine esa obra".
 
Otras razones para que no se abra la vía es que esta tiene un alto riesgo de deslizamiento. A eso se suma que se entró en una ola invernal que no ha permitido el avance de los trabajos.
 
Rojas explicó que en el tramo intervenido de la calle 92 hay tres trabajos cuyo avance está en el norte en el 98%, centro 40% y sur 20%. "Esta obra no admite chambonadas (...) están en juego la vida de los obreros y las propiedades de la gente", aseguró Rojas.
 
En la actualidad en este lugar trabajan 101 operarios y profesional técnico y se espera que en el mes de noviembre se entreguen los trabajos completamente.
 
La directora rechazó los comentarios en los que se reclama la presencia de los trabajadores, pues, explicó, las tareas son subterráneas e implican la construcción de 27 columnas en el cerro del costado oriental de este tramo de vía, las cuales van a evitar los deslizamientos.