Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe no descartaba que su exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fuera a la cárcel. | Foto: Archivo - SEMANA

AIS

En mayo, Uribe temió que Arias terminara en la cárcel

El expresidente Álvaro Uribe no ocultó su temor porque su exministro de agricultura tuviera que afrontar desde la cárcel un juicio por sus responsabilidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

26 de julio de 2011

Sucedió el pasado 9 de mayo. Por esos días el proceso por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro había llevado a cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura a la cárcel.

El expresidente Álvaro Uribe apareció en los medios de comunicación en una inusual rueda de prensa cerca de su lugar de residencia, el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, al norte de Bogotá.

Aceptó preguntas de todo tipo y una de ellas indagó la opinión del exmandatario por la suerte del exministro Arias.

"¿Usted teme que manden a la cárcel a Andrés Felipe Arias como a los otros exfuncioinarios del ministerio por Agro Ingreso Seguro?", indagó uno de los periodistas.
"Es posible", respondió Uribe.

Y a continuación dijo que si ese escenario se produce, la justicia no tendría pruebas para ello.

"Así como he defendido la honorabilidad de quienes están en la cárcel, defiendo la honorabilidad de Andrés Felipe Arias. Hasta hoy no aparece ni una sola prueba de apropiación de recursos, ni una sola prueba de dolo, ni una sola prueba de interés ilegítimo. Todo lo que se quería (con AIS) era proteger la competitividad de los colombianos frente a los tratados de comercio con países que les dan muchos subsidios a sus agricultores. Si están en la cárcel, o van a estar en la cárcel por la interpretación de la ley, sin dolo, sin aprovechamiento ilegítimo, eso es una justicia que ojalá se repare en el camino. El que se haya apropiado de un peso tiene que ir a la cárcel".

Dos meses después de aquella declaración, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, presentó pruebas sobre la responsabilidad penal del exministro Andrés Felipe Arias en la entrega de subsidios del programa AIS.

Entre otros le imputó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, pero además aseguró que el exministro Arias podría estar obstaculizando la investigación, al revelar sus visitas a la penitenciaría La Picota, donde estaban recluidos los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura vinculados al proceso.

Las pruebas presentadas por la fiscal general fueron acogidas por el magistrado Orlando Fierro, quien consideró “jurídicamente procedente” la medida de aseguramiento en la cárcel para Andrés Felipe Arias.