Martes, 17 de enero de 2017

| 2015/12/01 11:10

En Medellín, alborada dejó diez quemados

Un grupo de ciudadanos salió a marchar para protestar en contra de la alborada con que los paisas reciben diciembre. Sin embargo, la costumbre se hizo sentir.

En Medellín, alborada dejó diez quemados Foto: El Colombiano

Aunque unos 200 ciudadanos se reunieron en la noche de este lunes en el Teatro Pablo Tobón Uribe para, con cantos y sombrillas, pedirle al cielo un aguacero que interrumpiera la famosa alborada con la que muchos celebran la llegada de diciembre, el gran chaparrón nunca cayó y la pólvora sí estalló y dejó, hasta el momento, diez personas quemadas.

Sergio Vargas, secretario de Seguridad de Medellín, afirmó que entre los lesionados se encuentra un niño de seis años con quemaduras de primer grado en sus brazos. También agregó que se investigan dos casos en los sectores Aranjuez y Manrique donde dos personas resultaron heridas por balas perdidas. En los últimos días, las autoridades incautaron cerca de dos toneladas de pólvora.

Por otro lado, Diego José Duque, jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente de Paúl, donde normalmente se atienden los heridos por pólvora en la ciudad, dijo que en la noche del 30 de noviembre se atendieron tres pacientes quemados con pólvora, uno con lesión en la cornea, otro con lesiones en la mano derecha con afectación de tres dedos y la funcionalidad y uno más con quemaduras en el tórax y el cuello a causa de un “volador”. En noviembre, el hospital atendió tres pacientes de 12, 19 y 35 años, por quemaduras. Sólo en diciembre, que lleva un día, ya se atendieron estos tres pacientes.

Toda la atención de las autoridades está volcada hacia los accidentes con pólvora. Sin embargo, esta sólo causa las lesiones del 3,7 % de los niños que ingresan al hospital, mientras que el 71,8 % de los menores –252 este año, la mayoría menores de cinco años– terminan quemados por líquidos calientes, que en estas fechas abundan en asados y almuerzos comunitarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.