Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2015 7:26:00 PM

En Medellín convocan a la lluvia para que no vuelva la alborada

Un grupo de ciudadanos marchará a las 11:00 p. m. de este lunes para convocar un aguacero que les impida a muchos quemar pólvora.

Con cada 30 de noviembre llega una preocupación para muchos antioqueños: la alborada, con la que muchos se acostumbraron a recibir diciembre.

Se trata de un alarmante estallido de pólvora que les quita el sueño a más de uno y deja muchos animales domésticos y silvestres al borde de un infarto.

Para contrarrestar esta práctica heredada de los días en que Medellín era controlada por plata de la mafia, un grupo de ciudadanos ideó el año pasado una campaña que nombraron ‘Llamo la lluvia para la alborada’.

Entonces, se reunieron cerca de 250 personas y por la calle La Playa marcharon con sombrillas de colores mientras cantaban coros rituales para convocar un aguacero que, en efecto, cayó en algunas partes de la ciudad.

Este lunes, la marcha se va a repetir. Saldrá del Teatro Pablo Tobón Uribe -donde se instalará un café callejero- a las 11:00 p. m. y participarán los actores del Teatro Matacandelas.

Todas las personas que quieran asistir, y de esa manera protestar contra una práctica que viene de tiempos que muchos quieren olvidar, pueden llegar al teatro con su sombrilla.

El año pasado, en la alborada, hubo 21 menores de edad quemados en todo el Valle de Aburrá. Dos gatos y un perro se lanzaron de balcones y, además, una llama abortó una cría en el zoológico de Medellín.

Además, según cifras del Área Metropolitana, este es el único día del año en que las partículas contaminantes en el aire, que son imperceptibles a la vista y pueden causar cáncer, crecen hasta un 800 % en algunos sectores de la ciudad.

“Estamos con una campaña desde hace cuatro años para que en estas fechas no se use pólvora, porque deja niños quemados, animales domésticos y silvestre en malas condiciones de salud y, además, la contaminación crece mucho”, dijo el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde.

En los últimos años, ya seis municipios del Área Metropolitana aprobaron por norma que no se puede comprar pólvora con dineros públicos, una iniciativa a la que se sumó la Asamblea Departamental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?