Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2014 12:00:00 AM

Autoridades liberan a capo de la ‘Oficina’ de Envigado

Aunque alias ´Fredy Colas' está incluido en la lista Clinton, en Colombia no hay orden judicial en su contra.

Se llama Fredy Alonso Mira Pérez, alias 'Fredy Colas' y según lo confirmó Semana.com fue capturado por hombres de la Sijín de la Policía en Medellín a eso de las 3:30 de la madrugada este domingo.

Se trata de un hombre que según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es un importante jefe de la organización criminal conocida como La Oficina.

Sin embargo, alias 'Fredy Colas' no tiene una orden de captura vigente en Colombia, por lo que en las últimas horas fue liberado.

En varias ocasiones ha salido a flote el nombre de alias 'Fredy Colas'. Su caso ha estado estrechamente ligado al de Ericson Cardona Vargas, alias 'Sebastián', jefe de La Oficina extraditado a los Estados Unidos. De hecho, información de inteligencia de la Policía indica que ambos son amigos desde cuando eran adolescentes y frecuentaban el barrio Buenos Aires, de Medellín.

Las autoridades colombianas saben quién es 'Fredy Colas', cuál es su historial como supuesto líder de combos en las comunas 8 y 9 de Medellín. Pero su judicialización nunca prosperó.

Incluso “Fredy Colas” fue siempre un enigma hasta que Estados Unidos le puso la mira. En junio de este año, este hombre de 47 años de edad apareció en un organigrama del Departamento del Tesoro, en el que también están hombres como Ayman Saied Jouma, alias 'El Turco', quien según Adamn Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro movía droga de las mafias colombianas por todo el mundo, y era una ficha clave en el blanqueo de dinero.

Cabe recordar que solo hasta la captura de alias 'Sebastián', Estados Unidos comenzó a seguirle el rastro a la segunda generación de La Oficina, es decir, a los herederos de capos  como Diego Murillo Bejarano, alias 'Berna', y Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio'.

Fue así como entraron en el radar de la lista Clinton sujetos que para los 'gringos' antes eran unos completos desconocidos. En ese orden aparecen Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Carlos Chata', apodo que viene de un combo que controla vacunas y los homicidios en el municipio de Bello, en Antioquia.

También están en la lista Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias 'Diego Chamizo'; Rubiel Medina Cardona, alias 'Mono Amalfi'; Didier de Jesús Ríos López, alias 'Tuto'; Edinson Rodolfo Rojas, alias 'Pichi' y Julián Andrey González Vásquez, alias 'Barny', un hombre que, luego de la captura de 'Sebastián', tomó las riendas de la organización, según lo ha declarado la Policía en varias oportunidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.