Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 12:00:00 PM

En Medellín se “mamaron” de que los concesionarios invadieran el andén

Activistas madrugaron a hacer yoga allí donde los carros nuevos obstaculizan al peatón. Secretario de movilidad responde que no pueden tener un agente de tránsito para cada vehículo mal parqueado en la ciudad.

Los concesionarios de vehículos de la avenida Palacé, en Medellín, literalmente se “durmieron” este lunes para abrir sus puertas. Desde las 4:30 a. m., ciudadanos y activistas madrugaron para recuperar, para los peatones, un espacio que día a día es invadido por carros tanto para las ventas como para el parqueo.
 
Frente a los concesionarios, varios ciudadanos llegaron este lunes con esteras, sombrillas, bicicletas, pelotas y materas, para hacer yoga, leer y conversar, allí mismo donde generalmente ni los peatones ni los ciclistas tienen por donde transitar.
 
Palacé es una avenida del centro de la ciudad con cinco carriles, dos los cuales han sido tomados por los carros. Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, dice que lo que más les preocupa es que hasta los andenes desaparecieron por cuenta de la invasión del espacio público.
 
Tanto los andenes como un segmento de la vía han estado pintados por años con celdas de parqueo y letreros que dicen: “parqueadero exclusivo para clientes”.  
 
Sin embargo, esta iniciativa de recuperar el espacio público es ciudadana y no de parte de las autoridades. ¿Qué dice entonces la Subsecretaría de Espacio Público? “Hasta ahora no nos han contestado, todos los días estamos reportando el mal parqueo. La única respuesta que nos dio el Tránsito es que iban a remitir la queja a la Secretaria de Movilidad. Sabemos que comerciantes y concesionarios se han reunido con delegados del alcalde para tratar de que no se desarrolle la ciclorruta y mantener los carros parqueados en las aceras de los peatones”.
 
Las críticas a Espacio Público tienen que ver con que sus acciones y operativos han sido muy efectivos y contundentes cuando se trata de vendedores ambulantes, pero no así cuando la problemática toca a los concesionarios.


Así luce generalmente el andén. Foto: Archivo Particular

El secretario de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, Omar Hoyos, le dijo a Semana.com que efectivamente la administración ya se ha reunido con los comerciantes de vehículos para que no continúen parqueando en zonas exclusivas de los peatones.
 
“Esa situación no se puede seguir presentando, de hecho, se diseñó una ciclovía  que pretende recuperar el espacio para la bicicleta y para el peatón, también se trabajará para que haya una zona de cargue y descargue para los comerciantes”, dice.
 
A la pregunta de cuántos operativos o comparendos se han realizado en el sector, Hoyos responde: “No tengo la cifra en la cabeza, entienda que diariamente se hacen miles de comparendos en toda la ciudad por diferentes infracciones. La prohibición existe, lo otro es el desorden ciudadano. Pero por eso decimos que estamos en la consecución de tecnología porque es imposible tener un agente de transito por cada vehículo que hay en la ciudad. En Medellín circulan todos los días 600.000 vehículos, sería imposible tener un agente por vehículo para impedir que parquee en sitios prohibidos”.