Home

Nación

Artículo

Salgar | Foto: AFP

NACIÓN

En medio del dolor, se reanudan las labores de rescate

Miles de personas pasaron la noche en improvisados campamentos. Las autoridades revelan la primera lista de víctimas que dejó la tragedia en Salgar.

19 de mayo de 2015

Salgar pasó su primera noche en vela tras la tragedia provocada por una creciente de la quebrada Liboriana.

Aunque la cifra de muertos asciende a 62,  las autoridades aún desconocen el impacto que causó la avalancha. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, entregó la mañana de este martes su primer parte de la tragedia que tiene en luto a los colombianos. Ante los micrófonos de Caracol radio, el mandatario local manifestó el alto caudal de la quebrada ha dificultado las labores de rescate.

El deslave de piedras, troncos y lodo, que ocurrió en la madrugada de este lunes, se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en este municipio, de topografía montañosa y surcado por múltiples cursos de agua, ubicado unos 100 km al suroeste de Medellín.


Foto: AP

El deslizamiento de tierra arrasó con el poblado de La Margarita, uno de los cuatro del municipio, que prácticamente "quedó borrado del mapa", dijo la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, a RCN La Radio.

La tragedia, que según las autoridades ha afectado unas 30 familias y dañado 31 viviendas, sorprendió a los vecinos durmiendo.

"Estábamos en la cama cuando sentimos la fuerza de la quebrada. El agua y los palos no nos dejaban abrir la puerta, pero en un desespero mi hijo la tiró abajo y logramos escapar. Estamos vivos de milagro", contó a la AFP Consuelo Arredo, de 66 años, muy consternada pero aliviada de tener a su familia a salvo.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando ya que la zona, declarada de calamidad pública, se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.


Foto: AP

En el lugar, sin servicio de agua potable, electricidad ni gas tras la emergencia, varios vecinos retiraban a paladas barro del interior de sus casas para recuperar los pocos enseres que podían, en tanto la maquinaria pesada removía restos del alud.
 
Rescatistas, perros especializados, kits de ayuda humanitaria y agua potable fueron enviados a la zona, donde viven unas 17.600 personas, informó a la AFP Ana Carolina Gutiérrez, portavoz de la Cruz Roja, que abrió una colecta de alimentación y cobijas en Medellín.

Filas frente al cementerio


Foto: AP

Filas de familiares esperaban frente al cementerio de Salgar, a donde eran llevados los cuerpos recuperados, muchos de ellos mutilados y entre los que se veían restos de niños, constató un fotógrafo de la AFP.

"Nadie les va a devolver a los muertos, eso es algo que lamentamos profundamente, acompañamos a las familias. Pero tenemos que salir de ese desastre y mirar para adelante con valor y fortaleza", dijo el presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con autoridades locales luego de sobrevolar la zona de la tragedia.

Santos anunció el pago de una indemnización de 16 millones de pesos a cada familia damnificada y prometió obras de mitigación de riesgo para evitar catástrofes similares en el futuro.

Además, dijo que funcionarios de Bienestar familiar se desplazaron para atender a los niños que perdieron a sus padres.

Las víctimas



Foto: AP

Al menos 62 personas murieron y 40 resultaron heridas por el deslizamiento de tierra que ocurrió en el municipio de Salgar, donde tras más de 24 horas continúa la búsqueda de desaparecidos y auxilio a los damnificados por la avalancha que partió en dos este municipio colombiano.

Según el diario El Colombiano, las autoridades entregaron el primer listado de las víctimas mortales. Hasta ahora 25 personas han sido identificadas, de los 62 que han sido reportados muertas por la avalancha. De ellos, 15 mujeres y 10 hombres.

Mónica Marcela Hernández Rincón
Mauricio Herrera Moncada
Luigui Aledier Salazar García
Lina Penagos Caro, de 21 años
Claudia Patricia Torres Piedrahíta, de 35 años
Lina Torres Espinal
María Alejandra Benítez Rodríguez
Violeta Restrepo Rincón
Roger Rodríguez López, de 44
Marisela Durango Arango, de 24 años
Daniel Antonio Urrego Rueda
Heriberto Urrego Rueda
Íngrid Tatiana Isaza Rodríguez
Lizardo Garro
Gloria Elena Moncada Bustamante
Luz María Londoño Restrepo
Maribel Ortiz Rincón
Guillermo León Ortiz
Katerine Ortiz Rincón,
Fabiola Arcila López, de 73 años
Geovanny San Martín
Carlos Mario Rincón Rodríguez
María Johana Zapata
Efraín Gómez
Alicia María Mejía

* Con información de AFP