Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2011 12:00:00 AM

En un mes el país tuvo el 58% de las emergencias viales del 2010

Datos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura revelan que solo en abril pasado se presentó el 58 por ciento de las emergencias viales que se registraron el año pasado.

El problema vial que dejan las fuertes lluvias que no paran desde el año pasado es más que complejo. Sólo en abril de este año se presentaron emergencias viales en 401 zonas, que equivalen al 58 por ciento del total registrado durante el 2010, según datos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. 
 
En la actualidad, 14 vías nacionales y 47 departamentales y municipales están cerradas, además de 311 pasos restringidos, según el reporte de la Policía de Carreteras divulgado la mañana de  este miércoles.
 
Los problemas de comunicación más graves los tienen los Santanderes. El pésimo estado de las vías hace prácticamente imposible llegar a estos departamentos, que las lluvias de los últimos días tienen al borde del aislamiento.
 
Uno de los gremios más afectados ha sido el camionero. “Es casi imposible llegar a los Santanderes por los tiempos de espera, por los sobrecostos que genera el estado de las vías. Es imposible llegar a las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta”, explica Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
 
Los sobrecostos, solo para lo corrido de mayo, alcanzan 450.000 millones de pesos, según el representante de la ATC, quien junto con otras organizaciones del gremio analiza la posibilidad de solicitarle al Gobierno subsidios para los transportadores afectados por los altos costos que ha traído el invierno.
 
La avalancha de este martes en Santander, entre Curos y Pescadero, se llevó el puente Quebrada Seca, cuyo arreglo podría tardar tres semanas, tiempo en el que se mantendría cerrada la vía Bucaramanga-Bogotá.
 
Se recomienda a los conductores tomar la troncal del Magdalena Medio, aunque también presenta algunos problemas por derrumbes en el sector conocido como Lisboa y que causó la muerte de dos personas.
 
“Está imposible ir a los Santanderes. Hay muchos tiempos muertos y los carros se están quedando en las vía. Es difícil llegar a Bucaramanga. Todo el corredor desde Barrancabermeja hasta los Santanderes está bloqueado totalmente”, agrega Ramírez.
 
En Antioquia, las vías Dabeiba-Santa Fe, así como Medellín-Puerto Berrío están cerradas por derrumbes y sin vías alternas. Estos cierres afectan el transporte de mercancía agropecuaria y la cadena de abastecimiento para algunas zonas de Antioquia y el Eje Cafetero, en especial, de productos derivados del Urabá.

La situación más grave está en la carretera Medellín-Puerto Berrío. Esta vía, hoy cerrada, funciona como carretera alterna para viajar hacia Bucaramanga. Esta carretera es hilo conductor con la troncal de la Paz para llegar a ciudades de la costa caribe, como la ciudad de Santa Marta.

También hay problemas en el tránsito de Medellín a la zona de Urabá. Los transportadores han tenido que optar por una vía alterna por Montería que “no nos da las garantías”, agrega el presidente de la ATC.

Esta vía es vital para transportar desde el Urabá productos agropecuarios y, desde Antioquia, llevar leche, productos cárnicos y granos que no se producen en el Urabá.

El cierre de las vías Facatativá-Villeta y Guaduas-Honda impide el tránsito por la autopista Medellín-Bogotá y por lo tanto, la comunicación vial con la costa caribe y obliga a tomar un trayecto más largo: Bogotá-Ibagué-Mariquita.

Vías nacionales cerradas

Antioquia
Dabeiba-Santa Fe de Antioquia, en el sector El Paso.
Medellín-Puerto Berrío, sector Alto Dolores.

Boyacá
Belén Paz del Río-Socha, sector Marrano.
Paz de Río-Sátiva Sur, sector Los Chicales.

Cauca
Popayán-Coconuco, sector la Ye de Patico.

Cundinamarca
Facatativá-Villeta, sector Cruce de Chuguacal.
Bogotá-Villaviencio a la altura de Chipaque.
Guaduas-Honda, en el Alto de la Mona.
Cambao-San Juan de Rioseco, en el sector del Michagua.

Santander
Bucaramanga-Bogotá, en el sector del puente Quebrada Seca.

Risaralda
Santa Cecilia-Pueblo Rico, a la altura de El Ruso.

Norte de Santander
Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, en la entrada a Cicutilla y El Salvador.

Urabá
Necoclí-Arboletes, en el sector de Puente Mulato.

Caldas
Manizales-Fresno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.