Home

Nación

Artículo

Destruyen complejo cocalero de las FARC en Nariño. | Foto: Archivo Particular

NARCOTRÁFICO

Cae complejo cocalero de las FARC

La estructura era tan sofisticada que tenía laboratorio, astillero y semisumergible para transportar la coca que producían en Nariño.

22 de octubre de 2014

La Armada Nacional le propinó un duro golpe a las finanzas de las FARC, tras desarticular un complejo cocalero que funcionaba en zona rural del municipio de Tumaco, entre la frontera de Colombia y Ecuador.

Se trata de una de las instalaciones cocaleras más sofisticadas hasta ahora hallada en esa región del país en poder de la guerrilla. No solo contaba con su propio laboratorio, sino que además tenía astillero y un semisumergible con capacidad para transportar seis toneladas de pasta de coca.

El coronel Sergio Serrano, comandante encargado de la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico, que funciona en esa zona del país, explicó que la operación fue realizada en un sector remoto de Tumaco, conocido como 'García' y contaron con la ayuda de la Fuerza Aérea.

“En ese sitio de difícil acceso por su topografía, fue hallado un taller artesanal con capacidad de alojamiento para 20 personas; tenían una tonelada de víveres y dos plantas eléctricas y 2.000 galones de combustibles”, explicó el oficial.

Dijo además que les sorprendió hallar en el sitio un semisumergible que estaba en proceso de construcción, “en fibra de vidrio, tenía una longitud de 18 metros de largo y 4 metros de ancho”, detalló el coronel Serrano tras aclarar que cuando sus hombres de la Armada llegaron al lugar, fueron atacados por los guerrilleros que protegían el complejo. Sin embargo,  pero no hubo capturas ni bajas.

Fuentes militares precisaron que el sitio donde se hizo la operación es zona de influencia de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, por lo que se presume que esa guerrilla es la dueña del complejo cocalero. De acuerdo con el oficial, “todo ese andamiaje tiene un valor aproximado de un millón de dólares”.

Una de las bondades que brinda ese territorio para levantar esa clase de laboratorios, además de la espesura de la selva nariñense, es que está atravesado por el río Mataje, un afluente navegable que desemboca en el mar Pacífico, lo que facilita el tráfico de la droga que es llevada a países de centro y norte América.

Fuentes de la Armada colombiana informaron que este es el segundo semisumergible incautado en lo corrido de este año; el anterior fue hallado a 45 millas náuticas del municipio de Tumaco, en aguas internacionales.

Con esta incautación se completan 84 de esos aparatos neutralizados por las autoridades colombianas, desde 1993, cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.