Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía EJÉRCITO

CONFLICTO

En operativo contra las FARC cayó sobrino del 'Mono Jojoy'

Así lo señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien además descartó que en el mismo operativo hubiera caído alias 'Carlos A. Lozada'.

28 de marzo de 2012

Aunque Medicina Legal no se ha pronunciado oficialmente sobre la identificación de los 36 miembros de las FARC dados de baja el lunes en un bombardeo de las Fuerzas Militares a esta guerrilla en Meta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el parecido físico entre dos guerrilleros generó dudas sobre si 'Carlos Lozada' habría caído en la acción militar.

Según Pinzón, alias 'Richard', jefe del frente Antonio Nariño, fue la persona dada de baja que estaría siendo confundida con el segundo jefe del bloque oriental.

El ministro de Defensa aseguró además que dentro de los guerrilleros muertos se encuentra alias 'Jeisson', sobrino del 'Mono Jojoy', así como varios cabecillas de primer y segundo niveles.

"Por lo menos seis han sido identificados, entre ellos los comandantes de los frentes  27, 42, 25, y de tres compañías móviles", dijo.

"Podemos adelantarle al país que varios comandantes de frente de las estructuras del bloque oriental fueron dados de baja", reiteró Pinzón, quien calificó esta operación ('Armagedon'), como la más grande contra las estructuras de las FARC.

El ministro reveló que a través del reconocimiento que hizo el segundo cabecilla del frente 43, quien se desmovilizó en las últimas horas, sumado a información electrónica hallada en el campamento bombardeado, se pudo establecer las identidades de: alias 'Arsecio Niño', jefe del frente 27; alias 'Javier Jota', jefe del frente 42; alias 'Willinton', jefe de la compañía móvil 'Ismael Ayala'; alias 'Camilo', jefe del frente 25; alias 'Alonso Rivas', jefe del frente 'Abelardo Romero'; alias 'Alison', jefe de la 'compañía móvil Yermison Ruiz’.

El Ministerio también informó que otros siete cabecillas de segundo y tercer niveles fueron abatidos.