Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2015 10:00:00 PM

“En Pacific viene un fuerte plan de ajuste”

Frente a la fuerte caída de la acción de Pacific Rubiales que sacudió el mercado, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Federico Restrepo, dice que saldrán de inversiones que no son estratégicas, que la empresa resiste bajas en el precio del crudo hasta niveles de 28 dólares y que no se irán del país.

La semana pasada fue de vértigo para Pacific Rubiales, el segundo mayor productor de petróleo de Colombia. El precio de la acción se desplomó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la de Toronto.

En un solo día, el miércoles, el título cayó 11,8 por ciento en la BVC, hasta llegar a un mínimo histórico de 8.470 pesos, mientras que en la plaza bursátil de Canadá bajó 16 por ciento en dos jornadas y quedó en 4,2 dólares canadienses.

Si bien las acciones de las principales petroleras del planeta han registrado fuertes retrocesos, tras la caída de más del 50 por ciento en los precios del petróleo, el caso de Pacific llama la atención por la magnitud del descenso y por los rumores y especulaciones detrás de este hecho.

Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la petrolera, habló con SEMANA sobre esta situación. Reiteró que viene un fuerte apretón en gastos y la venta de activos que no son vitales para el negocio. Afirmó que seguirán en Colombia, donde tienen sus mayores inversiones.

SEMANA: ¿Qué pasó con la acción de Pacific la semana pasada?

FEDERICO RESTREPO: Este es un tema de mucha especulación porque hay actores del mercado que reciben millonarios ingresos con estas movidas. Es indudable que la caída del precio del petróleo, que es un asunto coyuntural y geopolítico, ha tenido un gran impacto, como en todas las compañías petroleras. Pero, además, la semana pasada salió un rumor donde vinculaban a Pacific con la minera GranColombia Gold, cuya situación financiera desconozco.

SEMANA: ¿Cuál es la relación entre las dos compañías?

F. R.: Pacific no tiene nada que ver con GranColombia Gold. No somos del mismo grupo, no compartimos temas administrativos, ni operativos ni nada. Lo único es que tres miembros de la junta directiva de Pacific: Serafino Iacono, Miguel de la Campa y Hernán aMartínez, tienen inversiones, a título personal, en esta compañía, como las tienen en muchas otras empresas.

SEMANA: También hubo rumores sobre un posible incumplimiento de Pacific sobre los bonos de deuda…

F. R.: Pacific no va a incumplir con los pagos de ninguna obligación financiera porque tenemos el flujo de caja suficiente. Además, nuestros costos operativos están en 28 dólares por barril y la cotización internacional del crudo está lejos de ese nivel. Otro tema que nos beneficia es la tasa de cambio. Por eso no entendemos por qué no se analizan mejor los estados financieros en lugar de hacerles caso a tantos rumores.

SEMANA: ¿A cuánto ascienden las deudas de la petrolera?

F. R.: En bonos, hay deudas por 4.600 millones de dólares que se vencen en los años 2019, 2021 y 2025, y no en el corto plazo. También un crédito rotativo por 1.000 millones de dólares, al que no tenemos previsto acudir.

SEMANA: La acción no solo cayó en Colombia, también en la Bolsa de Toronto donde se suspendió temporalmente. ¿Qué pasó allí?

F. R.:
La suspensión en la negociación de la acción obedeció a un error técnico de la Bolsa de Toronto, a fallas del sistema. La acción no estuvo suspendida más de cinco minutos. El tema ya entró en investigación. Por el momento no puedo adelantar nada más. Pero hay que tener en cuenta que esta clase de errores ocurren en las bolsas de valores. A Pacific le pasó algo similar en Colombia cuando por declaraciones de una funcionaria de la Contraloría el precio de la acción también registró una alta volatilidad.

SEMANA: ¿Qué les dice a los inversionistas que están muy nerviosos por el desplome de la acción?

F. R.:
Que aguanten y que tengan presente que las pérdidas solo se hacen efectivas cuando se liquida la inversión, no antes.

SEMANA: Ustedes anunciaron un gran plan de ajuste. ¿En qué consiste?

F. R.: Contempla recortes en todas aquellas inversiones que no se destinen a producción y que no generen barriles adicionales de petróleo. La reducción de gastos de capital será entre 200 millones y 400 millones de dólares para mantener el flujo de caja. Adicionalmente, se van a reducir en 200 millones de dólares los gastos administrativos. Los pagos de impuestos también se reducirían en 200 millones de dólares ante el desplome en los precios del petróleo. Con este plan de ajuste la compañía puede aguantar un precio de hasta 28 dólares el barril, pero no creemos que se llegue a esos niveles.

SEMANA: ¿Vienen despidos masivos de empleados?

F. R.: Pacific tiene 3.120 trabajadores directos que no se verán afectados por los ajustes. Pero entramos a estudiar el tema de los contratistas, que son alrededor de 10.000.

SEMANA:
¿En qué proyectos frenarán inversiones o cuáles venderán?

F. R.: Los recursos solo se destinarán a los proyectos que generen mayor rentabilidad. En este sentido ya vendimos una parte de los activos en el sector de transporte, en oleoductos. Ahora entran en evaluación los proyectos de Puerto Bahía (una terminal marítima ubicada en Cartagena que entra a operar en febrero de este año), así como los proyectos de exportación de gas. Como mencioné, el objetivo de la compañía es concentrarse en la producción. Este año tenemos una meta de producción neta entre 150.000 y 160.000 barriles, que representan aumentos entre 1 y 8 por ciento frente al año anterior.

SEMANA: ¿Alguna vez pensaron que el precio del petróleo caería a los niveles actuales?

F. R.: No. A pesar de que en el pasado se han registrado fuertes descensos, como en 2008 cuando los precios se descolgaron. La actual caída tomó a todo el mundo por sorpresa porque ha sido muy dramática, muy dura y rápida. Para este año estimamos un precio del petróleo WTI entre 55 y 60 dólares el barril y sobre esas proyecciones estamos haciendo nuestros presupuestos.

SEMANA: ¿Sigue la posibilidad de la venta de la compañía y se mantendrá en Colombia?

F. R.: Nos mantenemos firmes en Colombia porque sus principales inversiones y activos de producción se encuentran en este país. En cuanto a una posible venta es claro que ante la actual situación del mercado y el precio de la compañía muchos fondos de capital tendrían el flujo de caja suficiente para querer comprar la petrolera. Ese es un riesgo. Pero los inversionistas de Pacific también son fondos y compañías muy grandes, como es el caso del Grupo Alfa, de México, que tiene el 19 por ciento de las acciones y que difícilmente saldrían a venderla.

SEMANA: Las apuestas ahora están en el mercado mexicano…

F. R.:
La apertura del mercado energético de México, sin lugar a dudas, ofrece una gran alternativa para todas las compañías petroleras del planeta. Pacific sigue adelante con su plan estratégico de entrada a este país, de la mano del Grupo Alfa.

SEMANA: Finalmente, ¿en qué va el tema de la renegociación del contrato de Campo Rubiales con Ecopetrol?

F. R.: Pacific le presentó a Ecopetrol el año pasado la propuesta de renovación del contrato que vence en 2016. Nuestra aspiración es que se tome la mejor decisión porque hemos demostrado que somos un buen socio y un buen operador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.