Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

En peligro curules de representantes por Bogotá

Una demanda busca anular la elección por supuestas irregularidades en los escrutinios.

Por presuntas irregularidades en el escrutinio de los votos de las elecciones del pasado 9 de marzo, el Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la elección de los 18 representantes a la Cámara de la circunscripción de Bogotá.

La demanda, conocida por Semana.com, fue presentada por la ciudadana Blanca Oliva Casas, quien le pide al Consejo de Estado declarar la nulidad de las resoluciones 003- 004- 015 del 17 de marzo de 2014 en las cuales se declaró la elección de los 18 representantes de Bogotá.

Según la demandante, en el desarrollo de los escrutinios en las diferentes localidades de Bogotá se presentaron reclamaciones relacionadas con el conteo de los votos, así como con irregularidades en el reconteo las cuales “fueron negadas por lo señores escrutadores denotando una ostensible ineptitud que tuvieron las comisiones en revisar dichos reclamos”.

Dentro de las principales irregularidades denunciadas se relacionan que 67 mesas no fueron escrutadas por las autoridades electorales en las zonas 3, 10, 15 y 19 y posteriormente aparecieron incluidas en los resultados de los ganadores con lo cual “se constituye una simulación porque se computa votos no soportados en registro electoral valido” precisa la denuncia.

En el documento se advierte que una de las irregularidades más protuberante se dio al momento de que los miembros de las comisiones escrutadoras “registraron un mayor número de votos con relación al número de sufragantes que acudieron a votar en cada una de las mesas, con lo cual se constituye una falsedad en los documentos electorales”.

En la demanda pide que “las mesas de votación en las cuales se han incurrido en tales desafueros de ilegalidad deben ser excluidas del cómputo general de la votación, ordenando un nuevo escrutinio que se practique a las actas electorales viciadas de tales irregularidades e inconsistencias”.

Lo anterior, dice la demanda, evidencia una violación del artículo 275 del Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, que señala que “para decretar la nulidad de la elección, los documentos electorales contengan datos contrarios a la verdad o hayan sido alterados con el propósito de modificar los resultados electorales”.

Para la demandante “no cabe duda que estas maniobras son viejas, que día a día algunas personas inescrupulosas han venido entronizando. Soy consciente de que se trata de un caso más, pero considero que a todas luces deberá ser uno de los de mayor importancia a nivel nacional por lo que implica para Bogotá”.

Semana.com tuvo acceso al auto de aceptación de la demanda que tiene como ponente al magistrado Alberto Yepes Barreiro quien ordenó notificar personalmente a los 18 representantes.

Son ellos María Fernanda Cabal, Esperanza María Pinzón, Tatiana Cabello, Edwar Rodríguez, Samuel Hoyos (Centro Democrático); Olga Lucía Velásquez, Clara Rojas y Juan Carlos Lozada (P. Liberal); Angélica Lozano, Ángela María Robledo e Inti Raúl Asprilla (Alianza Verde); Carlos Arturo Correa y Efraín Torres (La U); Germán Navas Talero y Alirio Uribe (Polo); Rodrigo Lara (Cambio Radical); Carlos Eduardo Guevara (Mira) y Telésforo Pedraza (P. Conservador).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.