Home

Nación

Artículo

| Foto: ANTV

TELEVISIÓN

¿En qué va la elección del nuevo director de la ANTV?

En la entidad continúa el enredo por las tres hojas de vida de donde saldría el nuevo director.

3 de febrero de 2015

Elegir al nuevo director de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) no ha sido una tarea fácil. A raíz del escándalo que surgió derivado de posibles inconsistencias en las hojas de vida de dos de los tres candidatos que se postularon para el cargo, la ANTV decidió remitir los documentos para que sean analizados por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

El pasado jueves 29 de enero, la Junta Nacional de Televisión, que maneja los destinos de la ANTV, decidió enviar formalmente los documentos presentados por Carlos Hernán Caicedo, Isabel Cristina de Ávila y Juan Manuel Cuartas a Función Pública para que emita un concepto sobre los candidatos.

Sin embargo, Semana.com pudo establecer con fuentes de esa entidad que aún no han recibido formalmente ningún documento para su revisión. “A nuestra entidad no ha llegado ninguna hoja de vida relacionada con la selección del director de la ANTV”, dijo el funcionario.

Pero eso no es todo. En el DAFP explican que a la entidad llegan las hojas de vida de gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia (previsto en la Ley 909 de 2004 y el decreto 4567 de 2011), mientras que la ANTV es una agencia nacional estatal de naturaleza especial del orden nacional creada por la Ley 1507 del 2012.

Esta Ley establece que el director de la Autoridad lo elige la mayoría simple de los miembros de la Junta, por lo tanto “el presidente no tiene competencia en nombrar al director de dicha agencia”.

El tema de fondo es que cualquier concepto que emita el DAFP no será influyente o vinculante en la decisión final. Lo que busca la Junta, si envía la solicitud para revisión, es un concepto adicional para tener más y mejores argumentos para elegir al nuevo director o reiniciar el proceso de elección, si es el caso.

Fuentes allegadas a la ANTV aseguran que la revisión por parte de Función Pública busca ‘blindar’ la selección de cualquier irregularidad. Como informó Semana.com en su momento, el equipo legal y administrativo encontró inconsistencias en los documentos que recibió por parte de dos de los tres candidatos. Pero además, el tema está revestido presuntamente de intereses políticos. Quienes conocen el proceso aseguran detrás de una de las candidaturas estarían el director de Planeación, Simón Gaviria, y los congresistas Armando Benedetti y Fabio Amín.

En el portal web de la ANTV están publicados los currículos de los aspirantes, lo que deja entrever que siguen siendo ellos los más opcionados para asumir el cargo que está vacante desde diciembre del 2014 y, actualmente es dirigido de forma interina por la abogada Juanita Farfán.

Por ahora, ni la solicitud ni los documentos han llegado formalmente al DAFP de parte de la ANTV y, en caso que lleguen, la revisión y emisión del concepto puede tardar entre dos y 15 días hábiles. Así que, a la novela de esta importante elección aún le faltan varios capítulos.