Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2016 6:20:00 PM

Increíble: se fue la luz en reunión clave con Electricaribe

El edificio de la Gobernación del Atlántico se quedó sin energía en momentos en que Eduardo Verano de la Rosa pactaba deuda de hospitales con la gerente de la empresa.

Este martes se definía en Barranquilla una reunión trascendental para las finanzas de Electricaribe, la empresa que suministra energía a siete departamentos en la costa Atlántica y que, a raíz de sus deudas, tiene a la costa Caribe enfrentada a posibles racionamientos diarios de tres horas. Los cortes afectarían a 2,5 millones de usuarios.

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa se citaba con la gerente de Electricaribe, Betty Yadira García, para acordar los términos de pago de lo que le adeudan varios hospitales a la empresa de energía. Se trata de una suma cercana a los 7.000 millones de pesos. Entre otros, el Hospital CARI de alta complejidad debe 3.120 millones; el Hospital Juan Domínguez Romero, 592 millones; y el de Sabanalarga, 800 millones.

Puede leer: Racionamiento eléctrico para la costa Caribe

Pero en medio de la reunión se fue la luz. Los ascensores del edificio de la Gobernación dejaron de funcionar, en medio de un desconcierto que tuvo tintes mordaces. Horas después, un delegado de prensa de Electricaribe hizo una aclaración que hasta el momento no ha sido desvirtuada por los funcionarios de Verano de la Rosa: “la breve interrupción presentada esta mañana en el edificio de la Gobernación fue por un daño interno”.

Según fuentes del ente departamental consultadas por Semana.com, la interrupción de energía se debió a que se saltó una cañuela de sus instanalciones. "Y eso ocurre por falta de mantenimiento o por exceso de carga", dijeron.

Aún con el irónico apagón, la Gobernación y Electricaribe acordaron el pago por parte de los hospitales de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. En enero del año entrante, los centros asistenciales estarían terminando de cancelar los dineros hasta quedar a paz y salvo.  

Y es que no se trata de cuentas menores. La deuda total contando hospitales, instituciones educativas, acueductos y cárceles, entre otras entidades oficiales, asciende a la suma de 170 mil millones, en los siete departamentos en los que opera Electricaribe.

Según lo reportado por la empresa en septiembre, el dinero que le han dejado de pagar sus clientes podría estar rondando los 4,5 billones de pesos.

En horas de la tarde de este martes, Electricaribe debió hacer otra aclaración: “la empresa informa que un evento en el sistema de interconexión nacional, SIN, entre las 17:01 y 17:26 afectó la atención de energía a cerca de 300 mil clientes en diferentes ciudades y poblaciones de la costa. Este evento fue ajeno a Electricribe”.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de los elefantes blancos de Electricaribe?

El apagón en la Gobernación a lo sumo pareció un mal chiste. Y no está tan claro que haya racionamiento generalizado en la toda Costa, tal como se anunció en días pasados. El senador Armando Benedetti aseguró que por intervención del Gobierno, Electricaribe le pagó a XM, el operador a través del cual se habían vaticinado los cortes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.