Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2014 12:00:00 AM

En seis meses estará lista la peatonalización de la séptima

La vía será un corredor cultural y quedará cubierta con cámaras de seguridad, más iluminación y más seguridad.

Desde cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, planteó la peatonalización de la carrera séptima, el gremio de comerciantes arremetió la medida. Su argumento más fuerte es que fortalecería la informalidad y que los comerciantes organizados se verían fuertemente afectados. Sin embargo, este miércoles, en un cabildo, el mandatario informó que en sólo seis meses estaría lista la obra. 

El mandatario capitalino y algunos miembros de su gabinete informaron que el proyecto de obras concernientes a la peatonalización de la séptima, desde la calle 10 hasta la 24, irán desde este 25 de agosto y hasta el 25 de febrero. 

Según datos de la Secretaría Distrital de Hacienda, por concepto de ICA (rubro que mide la actividad económica de la ciudad), se recaudaron tres billones de pesos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió que con las obras disminuirán las ventas de los comerciantes.

“No hay un solo almacén de cadena que no tenga local allí, en la zona viven 70.000 personas y diariamente llegan un millón a realizar diversas actividades. De los 175 locales únicos (no son almacenes de cadena) ubicados en la carrera séptima entre la calle décima y San Diego (calle 26), 110 declaran bimestralmente, lo que refleja un crecimiento de ventas del 4 %; sobresalen los restaurantes, cafeterías y ventas de ropa”, explicó. 

Las basuras fue otro de los puntos que se tocaron en el cabildo. Gustavo Petro hizo un llamado a los comerciantes y residentes en el centro a sacar las bolsas de residuos en los horarios establecidos para evitar los cúmulos de basuras.

“Hay un problema de cultura ciudadana con el tema de los horarios para sacar las basuras. La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), con un monto de 7.000 millones, licita en la actualidad la contenerización del centro para depositar allí la basura, paralelo a las obras ese sistema de recolección de aseo va a aparecer”, manifestó el alcalde.

La seguridad es un tema que también se trabajará en la zona. “Esta va a quedar cubierta con cámaras, privadas (comerciantes) y del Distrito, con mejor iluminación, con Policía que mantenga la seguridad y regule el tránsito. Allí el peatón contemplará el entorno y dejará de mirar hacia el suelo", aseguró Petro.

Sobre la informalidad, aspecto que preocupa al gremio de comerciantes, el alcalde recordó el pacto que se hizo con 157 vendedores ambulantes que estaban ubicados en la carrera séptima en el 2012 y los cuales se comprometieron a salir de allí para ser reubicados con planes crediticios liderados por el Ipes.

El proyecto también tiene una fuerte apuesta cultural. Incluso, este miércoles, cuando la Administración Distrital presentó el proyecto de Bogotá despierta 24 horas, se habló de que el modelo que se quería en la ciudad es que todas las actividades culturales se tomaran varias zonas de la capital y, de esta manera, reducir la inseguridad. 

El mandatario ratificó que los artistas, embellecedores de calzado y vendedores en los kioscos están autorizados para permanecer allí como parte del plan de corredor cultural de la séptima. 

“La intención del Distrito es mejorar el entorno sin que sus tradicionales habitantes se marchen, esto está consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial que está en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana como parte de la revitalización del centro y lo haremos cumplir”, concluyó el alcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.