Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En Sogamoso castigan con planas a quienes incumplan la cuarentena

La estrategia hace parte de un plan de pedagogía que el alcalde de ese municipio adelanta junto a profesionales de la salud. Las personas que son encontradas en la calle son obligadas a escribir en una hoja la frase: “Debo cumplir cuarentena y no salir de la casa”.

30 de marzo de 2020

La Alcaldía de Sogamoso trabaja en la prevención del coronavirus luego de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en Boyacá.

Además del aislamiento obligatorio, el alcalde de esa población, Rigoberto Alfonso, ha implementado medidas como la ley seca, el toque de queda y la militarización de las calles. Sin embargo, algunas personas siguen sin tomarse en serio la cuarentena, por lo que el mandatario local ha aplicado un castigo particular a quienes se salten las normas.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Alfonso explicó que, a manera pedagógica, autoridades obligan a los infractores de la cuarentena a hacer planas: “En unas carpas que tiene la Policía a la gente que se encuentra en la calle las ponemos a hacer unas planas con una frase que dice: ‘debo cumplir cuarentena y no salir de la casa’”.

La estrategia hace parte de un plan de pedagogía que el alcalde de ese municipio adelanta junto a profesionales de la salud con quienes recorre calles y barrios para explicar los cuidados que se deben tener con el virus y la importancia del lavado de manos.

La curiosa medida se conoce luego de que la semana pasada el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de covid-19 en Boyacá, una mujer de 57 años residente del municipio de Santana.

Según informó el miércoles 25 de marzo la Secretaría de Salud de Boyacá, la mujer dijo a las autoridades haber hecho un tour por el Eje Cafetero y otras zonas del país en compañía de ciudadanos italianos y españoles.

Tras presentar varios síntomas, la paciente, quien permanece aislada en su hogar, acudió a un centro de salud para someterse a una prueba de covid-19; una vez conocido el resultado, la Secretaría de Salud dispuso personal de vigilancia epidemiológica para ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella.

“Ahora más que nunca debemos permanecer guardados en nuestras casas, el virus se contagia muy rápido, a través de la tos, el estornudo, el contacto directo con una persona contagiada o de las superficies, por eso siguiendo las recomendaciones que ya sabemos, podemos evitar que el virus se propague en Boyacá”, dijo a esa emisora el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo.