Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2006 12:00:00 AM

En el sonajero

Jorge Visbal, ex presidente de Fedegán, aparece en el computador de alias 'Don Antonio'. El aguerrido jefe gremial podría convertirse en senador. ¿Será investigado?

Si hay alguien en Colombia que se ha defendido como un tigre de constantes y reiterados señalamientos de una supuesta cercanía con los grupos paramilitares en el país, es Jorge Visbal Martelo. Ese dirigente gremial que representó por 13 años a los ganaderos, que fue embajador del gobierno ante Canadá un año y que pese a no tener éxito electoral en su intento por llegar al Congreso en 2006, podría conseguirlo ahora, si se produce un retiro definitivo del senador Mauricio Pimiento, hoy investigado por la Corte.

De Visbal se ha dicho de todo y en todos los tonos, pero él de todo se ha defendido. No han trascendido investigaciones en su contra por parte de la justicia, pero su nombre nunca ha dejado de sonar a la hora de mencionar el fenómeno del paramilitarismo. Muchas ONG de derechos humanos lo han señalado como auspiciador, cómplice o amigo de las autodefensas y en foros abiertos organizados por éstas, su presencia ha suscitado algunas rechiflas. Pero hasta ahí, sólo río que suena.

Pero ¿será que ese río sí lleva piedras? Según las informaciones que provienen del computador de la mano derecha de 'Jorge 40', alias 'Don Antonio', parece que sí. El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado con mucha naturalidad en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo' le dice a 'Don Antonio' que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque 'el viejo' -se presume que 'Jorge 40'- se lo mandó (ver trascripción del chat).

La sola mención en esta conversación del 13 de octubre de 2005 deja ver, al menos, que recientemente este comandante paramilitar tenía una comunicación fácil y directa con el ex dirigente gremial. ¿Con qué fin? Jorge Visbal, quien se dedica ahora a sus negocios privados, niega saber quién es 'Gonzalo'. En diálogo con SEMANA afirmó que no le extraña que su nombre aparezca en todo este tema."Yo no tengo nada qué ocultarle al país, siempre he puesto la cara, nada me avergüenza y defendí siempre los intereses de los ganaderos", asegura.

En medio de la agitada agenda de las investigaciones sobre políticos con vínculos con estos grupos, muchos apuestan que el 'posible' nuevo senador entre en la lista. La semana pasada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal, luego de varias horas de reunión, informaron que las indagaciones se ampliarían a empresarios, ganaderos y periodistas.

El 15 de octubre de 2003, un rocket de alta potencia fue disparado contra el carro blindado del entonces presidente de Fedegán en la calle 37 con avenida Caracas, en Bogotá. El disparo dio en la pared de la casa y no alcanzó el vehículo, pero el episodio confirmó que Visbal seguía en la mira de quienes han sido sus enemigos de siempre: los guerrilleros de las Farc. El ganadero sucreño, que fue adoptado por Córdoba, la emprendió contra la guerrilla en las épocas en que esta tenía azotadas las fincas de la región, desde siempre su discurso fue frentero y de fuerza, además tiene en su familia secuestro y asesinatos que le daban el soporte para endurecerse en sus posiciones.

Su nombre aparece por primera vez vinculado al tema paramilitar en una investigación de la Fiscalía en 1997. El investigador presenta la situación por departamentos y al describir lo sucedido en Sucre, reseña una lista de personajes. El nombre Jorge Luis Visbal Martelo aparece como uno de los "prestantes ganaderos de la región, que se integraron a la organización de los grupos de autodefensa". Esta investigación hace parte de los insumos que tiene la Corte Suprema en el proceso contra congresistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.