Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 2:10:00 AM

En Sucre, todos contra Yahir Acuña

Semana.com conoció el acuerdo de nueve congresistas, entre ellos el presidente del Senado, para escoger candidato único que le gane la Gobernación de Sucre a Acuña.

Yahir Acuña acaba de apuntarse un milagro. El polémico excongresista, que aspira a ser gobernador de Sucre, logró lo que parecía imposible, unir a las castas políticas tradicionales de ese departamento. Por ejemplo, pocos recuerdan que la casa Guerra y la García Romero, que históricamente se han disputado el poder en la región, ahora hayan decidido unirse para las próximas elecciones.

Y es que los miembros de esas familias que hoy están en el Congreso, los senadores Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) y Teresita García Romero (Opción Ciudadana), aparecerán firmando un mismo documento: una declaración en la que acordarán unir fuerzas y escoger candidato único a la Gobernación para enfrentar a Yahir Acuña. Por eso, la candidatura de quien se diera a conocer como el investigador de Álvaro Uribe consiguió ese milagro.

“Nos inspira el interés común de lograr una administración que produzca resultados para el departamento y que confronte todos aquellos conatos de asalto a la buena voluntad de los sucreños que han pretendido, con mala intención, hacerse dueño de sus voluntades”, dice el documento conocido por Semana.com.   

Los senadores agregan que “nuestro interés es buscar una alternativa con amplias posibilidades de triunfo, que garantice en el departamento la buena gerencia y la ejecución de los proyectos que requiere para su desarrollo”.

El comunicado, además, será firmado por otros siete congresistas muy influyentes en la costa y que pertenecen a los partidos de la Unidad Nacional.

El presidente del Congreso, José David Name; los senadores Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile, y el representante Nicolás Guerrero Montaño (La U); el senador liberal Mario Fernández Alcocer; la senadora conservadora Yamina Pestana, y el senador Julio Miguel Guerra (Opción Ciudadana), harán público el acuerdo.

La decisión de estos nueve parlamentarios no significa otra cosa que la Unidad Nacional le dio la espalda a Acuña pese a que el año pasado, en la segunda vuelta de las presidenciales, recurrió al dirigente sucreño para ayudar a la reelección de Juan Manuel Santos.

Y para Acuña supone un obstáculo más en su aspiración, ya que después de que el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería a su partido, ‘100 % Colombia’, estaba obligado a buscar aval en otro partido. Y las opciones cada vez se le reducen. La U, el Partido Conservador, el Liberal, Cambio Radical y hasta el antiguo PIN le cerraron esa posibilidad.

Ante esta situación, el camino que le quedará a Acuña es recoger firmas e inscribirse por un grupo significativo de ciudadanos. En todo caso, el excongresista ya está notificado por los políticos más poderosos del departamento: las próximas elecciones en Sucre será todos contra Yahir. 

Este es el comunicado.

Comunicado a la opinión pública
Departamento de Sucre  

Los abajo firmantes, miembros del Congreso de la República con apoyo de un sector importante de la opinión pública sucreña manifestamos nuestro interés en hacer un acuerdo de voluntades en la búsqueda para escoger candidato a la Gobernación del Departamento de Sucre.

Nos inspira el interés común de lograr una administración que produzca resultados para el Departamento y que confronte todos aquellos conatos de asalto a la buena voluntad de los sucreños que han pretendido, con mala intención, hacerse dueño de sus voluntades.

Queda claro que nuestro interés es buscar una alternativa con amplias posibilidades de triunfo, que garantice en el departamento la buena gerencia y la ejecución de los proyectos que requiere para su desarrollo.

En adelante, nos declaramos en sesión permanente para concertar el mecanismo y escuchar a todas aquellas personas que tengan la intención de aspirar a la Gobernación de Sucre en representación de los sectores políticos, gremiales, independientes y cívicos que tengan tal pretensión y hagamos causa común.

Teresa García Romero
Senadora Opción Ciudadana

Mario Fernández Alcocer
Senador Partido Liberal Colombiano

Nicolás Guerrero Montaño
Representante Partido de la U     

Antonio Guerra de la Espriella
Senador Partido Cambio Radical

José David Name Cardozo
Senador Partido de la U

Musa Besaile Fayad
Senador Partido de la U      

Bernardo Miguel Elías Vidal
Senador Partido de la U

Julio Miguel Guerra Sotto
Senador Opción Ciudadana

Yamina Pestana Rojas
Senadora Partido Conservador

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.