Home

Nación

Artículo

Sandra Céspedes y Norha Villegas de la Icesi | Foto: Archivo particular.

ENTREVISTA

“En las TIC hay una cantidad de oportunidades para los jóvenes colombianos”

Pese al crecimiento de las TIC, los jóvenes no están estudiando carreras afines a ese sector. ¿Por qué?

Fabián Cristancho
17 de junio de 2013

Después de celebrarse el encuentro de docentes Edukatic 2013, convocado por la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, quedaron expuestos los retos que tienen los docentes para revolucionar el sector educativo contando con lo que el Estado les provee.

En el evento, que contó con la participación de expertos en herramientas digitales como Jason Ohler, se compartió información y experiencias de aula relacionadas con el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

Con los elementos ofrecidos por el encuentro Semana.com entrevistó en esa universidad a Norha Villegas, doctora en Ciencias de la Computación de la universidad de Victoria, Canadá, y a Sandra Céspedes, doctora en Ingeniería Eléctrica y de la Computación. Las dos coinciden en que a pesar del panorama sombrío y del atraso tecnológico que sufre el país se debe mirar hacia adelante porque hay mucho por transformar.

Semana.com: ¿Por qué afirman que los jóvenes no están estudiando carreras afines a las TIC?


Al menos en Estados Unidos ya hay proyecciones de acuerdo a la cantidad de estudiantes que están ingresando y lo que se observa es que de aquí a cinco años solamente habrá un 52 % de profesionales disponibles para cubrir la cantidad de puestos en TIC, un 1,4 millones de puestos disponibles.

En Colombia, según la tendencia del número de estudiantes que ingresan las facultades de ingeniería orientados a TIC se ve que es a la baja a pesar de que la empleabilidad en este sector es de un 98,5 % según un estudio reciente del Ministerio de las TIC. El que sale está ingresando al mercado rápidamente; es posible que este proceso se quede corto pronto si seguimos teniendo menos estudiantes ingresando y la cantidad de empleos subiendo.

Entre 2007 y 2011 solo el 5 % de todos los graduados a nivel nacional lo hicieron en ingería de sistemas telemática y afines. Es visible que se nos está quedando corto.

Semana.com: ¿Los pocos estudiantes salen con trabajo fijo?


Sí, hasta empresas como Microsoft se están viniendo a América Latina a reclutar egresados en estas áreas. Solo de la Icesi Microsoft espera llevarse, al año, a 12 o 15 egresados; casi la totalidad de los que salen de la universidad.

Un egresado en las carreras de las TIC tiene infinidad de posibles mercados donde puede desempeñarse; el desarrollo de tecnologías, venta de estas tecnologías y también la consultoría y asesoría. Ahora el reto para Colombia es aprovechar esta oportunidad.

Semana.com: Se necesita mucha gente pero no la hay, ¿ese escenario qué puede generar en el país?

Implicaría un retraso en el avance del sector de tecnologías de la información. Y no solo afecta a ese sector, afectaría absolutamente a todos los sectores porque las TIC es algo que se aplica en todas las industrias; manufacturera, agropecuaria, salud, por donde uno lo mire se involucran a las tecnologías de la información. Esto implica que vayamos mucho más lentos en el desarrollo.

Semana.com: ¿Qué otra amenaza identifican?

Pueden llegar otros profesionales en TIC de otros países a prestarnos los servicios acá porque la necesidad de TIC es evidente. Si los colombianos no somos capaces de tomar el papel líder en nuestro país nos van a llegar otros profesionales y se van a mover libremente en esta apertura de mercados.

Semana.com: ¿Es inminente que las empresas empiecen a ‘importar’ capital humano?

Sí y ya lo está haciendo Estados Unidos. Muchos de los puestos en Estados Unidos en este campo están siendo cubiertos por extranjeros.

Semana.com: El escenario es sombrío…

Creemos que es mejor verlo desde la gran cantidad de oportunidades que hay. Es mucho lo que hay por hacer.

Semana.com: ¿Qué es lo que falta para que los jóvenes colombianos se interesen en estudiar programas afines a las TIC?

Se han identificado varios factores. Por ejemplo hay falta de uso de TIC y de enseñanza correcta desde la educación básica secundaria. Muchos colegios han empezado a cambiar este esquema pero falta mucho por hacer, hay que mostrar lo que hay detrás de esas tecnologías desde temprano.

Otro tema es la enseñanza de las matemáticas y la física que son básicas para cualquier ingeniería pero que por una metodología de enseñanza que falta adecuarla a la situación de hoy ha generado cierta aversión a estos temas; entonces cuando ellos piensan en ingeniería la relacionan con estudiar muchas matemáticas y mucha física y desde temprano dicen no gracias, yo paso.

Semana.com: ¿Ese miedo que se les tiene a las matemáticas, a veces desde temprana edad, no será un problema estructural del sistema educativo?

Sí, absolutamente. Pero las matemáticas son solo un factor. Por ejemplo, en los colegios no están enseñando informática sino ofimática (herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina) y eso no es TI.

Semana.com: ¿Qué tal es la retribución salarial en comparación con otras carreras?

También hemos identificado que hay una concepción equivocada respecto a los salarios, no sabemos de dónde los jóvenes piensan que para tener buenos salarios y hacer dinero las carreras por excelencia para eso son las de negocios, esa es una concepción equivocada y las cifras lo demuestran. Según el Observatorio Laboral para la Educación los recién egresados en 2011 en Ingeniería de Sistemas, telemática y afines tenían un salario promedio de 1,8 millones de pesos mientras que las administrativas están en 1, 6 millones y  1,7 millones para el sector salud.

Semana.com: ¿Cómo podría el ministerio de las TIC apoyar e impulsar estas carreras?

Ya existen varias iniciativas como ‘Talento Digital’ que apoya formación técnica y tecnológica en áreas relacionadas con TIC. Nos hubiera gustado que también incluyeran carreras profesionales porque evidentemente una formación tecnológica aporta ciertas áreas pero tiene que haber alguien con una visión mucho más amplia desde el punto de vista de ingeniero para desarrollarlo.

Semana.com: ¿Y ustedes desde la universidad?

Desde la Icesi en particular hay unos programas de becas bastante fuertes que apoya formación desde estratos uno, dos y tres o becas por excelencia en su resultados en las pruebas de Estado que apoyan la formación; son recursos que están disponibles para que los jóvenes vengan y estudien un pregrado ojalá particularmente en el área de las TIC.

Semana.com: ¿Qué tanto va de las regalías del departamento a incentivar estos sectores?

Es algo que nos preocupa mucho. Nos pregunta qué tan preparado esté el país, y en particular nuestro departamento, para asumir ese reto de utilizar esos fondos para potenciar el desarrollo y la innovación de la región porque por ahora la participación es paupérrima. Es importante que los gobernantes en las regiones tengan en cuenta y apoyen esos proyectos de formación.

Semana.com: ¿Qué pasos hacia adelante resaltan?

Sin duda la creación del Ministerio de las TIC, ese es un claro ejemplo de cómo estamos mejorando. Lo de las regalías también es resaltable pues se modificó la Constitución para destinar un 10 % al fondo de Innovación.

Semana.com: ¿En la región (Latinoamérica) cómo estamos parados en el desarrollo de las TIC?

Por lo que vemos en nuestra red de contactos internacionales Brasil es el líder absoluto y Chile está mejor que nosotros. Colombia en Suramérica podría ubicarse en un tercer lugar.

Semana.com: ¿Para subir de escalafón habrá que dejar “miedo a lo nuevo”?

Sí y también derribar esa concepción equivocada de que los salarios no son buenos, de que la ingeniería de sistemas es quedarse sentado detrás de un computador todo el tiempo. Y no solo eso, también contar con el pensamiento crítico, innovador, la capacidad de crear.

Semana.com: ¿Está el Gobierno lo suficientemente informado para responder a estos desafíos?

Vale la pena que las autoridades y el Gobierno revisen cómo está nuestro sistema educativo porque cuando llegamos al colegio nos matan la creatividad, la capacidad de innovar y eso es grave.

Semana.com: ¿Quién se merece un espaldarazo y quién un jalón de orejas por incentivar el uso de las TIC y dejar el rezago?

Espaldarazo a al ministerio de las TIC. En sus últimas políticas ha sido muy fuerte, en muchas de sus iniciativas como Vive Digital que trata de atender formación y penetración de las TIC en la sociedad. Por lo menos en cifras sobre mejora de la penetración de la banda ancha en el país ha sido significativo.

Jalón de orejas al ministerio de Educación por su incapacidad para revisar qué está pasando con nuestro sistema educativo, que en realidad está enfermo; hay que ver las condiciones de los maestros en Colombia. Eso refleja el nivel de atraso de la sociedad colombiana; la educación ha sido siempre la cenicienta del sistema.