Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos inspeccionó la primera demolición en Bogotá | Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

En total unas 92 ‘ollas’ serán derribadas

Este viernes se inició la labor para demoler los bienes que en su momento fueron utilizados para el expendio de drogas.

11 de abril de 2014

Muy temprano, este viernes, el presidente Juan Manuel Santos se dio cita en Bogotá con algunos de los miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el alcalde encargado de la capital del país, Rafael Pardo, para una tarea inédita.

Se trataba de iniciar la demolición de la primera casa de las 92 que han sido identificadas porque en algún momento sirvieron como expendio de estupefacientes en todo el país.

El predio 'pionero' está localizado en la calle 127 con carrera 95, en el sector de Suba Rincón. Así como se hizo en Bogotá, la labor se viene dando en diferentes ciudades, entre ellas Villavicencio, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Luego de las demoliciones, según dijo Santos al referirse al caso particular de Bogotá, se consultará a la administración Distrital y los habitantes del sector qué uso se le dará a los predios. El presidente aseguró que la propiedad llevaba cinco allanamientos y que los delincuentes volvían a ocuparla para continuar con su accionar delictivo.

El mandatario que el procedimiento se hizo respetando la ley y los derechos de la ciudadanía. “Quiero que quede claro que el mismo Gobierno se encargará de limpiar los escombros y reconstruirá lo que los vecinos quieran”, manifestó.

La idea de derrumbar las propiedades, de acuerdo con lo indicado por Santos, es que en esos lugares no se pueda volver a cometer hechos delictivos. "No van a quedar ni las ruinas, para que no renazcan”.

El presidente había indicado que recientemente la Policía identificó 322 lugares dedicados al expendio de alucinógenos, de los cuales la Fiscalía ordenó allanar 234 y que 202 ya han sido ocupados. En cuanto a capturas relacionadas con este tipo de actos delictivos, el mandatario aseguró que van 265 y que entre marihuana y cocaína la cifra supera las 96.000 dosis.

Hace un año, durante su visita al Bronx en Bogotá, Santos anunció que comenzarían una lucha por acabar con todas la ‘ollas’ del país. En ese entonces, dijo, iban 24 intervenciones con muy buenos resultados “porque se ha venido atacando la criminalidad en este sitio, que era un verdadera fábrica del crimen”.