Home

Nación

Artículo

Ángel Eléison Maya Daza, conocido como ‘El Kiry’, medio hermano del contralor general, Edgardo Maya. | Foto: Archivo Semana. Ángel Eléison Maya Daza, foto tomada de El Pilón.

JUDICIAL

Asesinan a medio hermano del contralor general

Ángel ‘Kiry’ Maya murió después de haber sido atacado en las afueras de su residencia en Valledupar. Había sido condenado por desviar recursos a las AUC.

10 de octubre de 2015

Ángel Eléison Maya Daza, conocido como el 'Kiry’, exgerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y medio hermano del contralor general, Edgardo Maya Villazón, fue asesinado este sábado en Valledupar.

De acuerdo con información de El Heraldo, el 'Kiry’ recibió dos disparos en las afueras de su vivienda por parte de dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Luego fue trasladado a la clínica Erasmo, donde llegó sin signos vitales.

En mayo del 2008 fue privado de la libertad y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por desviar recursos de la salud a los paramilitares.

Ante la Justicia, Maya Daza, conocido como el 'Kiry’, aceptó que a finales del 2005, época en que era gerente del Hospital Rosario Pumarejo, utilizó ambulancias de este centro asistencial para trasladar paramilitares del Bloque Norte y transportarles armas y pertrechos.

En septiembre del 2010, durante una audiencia pública, alias ‘101’, ex paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, aseguró que Maya Daza le presentaba a él una relación para que decidiera las contrataciones que realizaría la entidad de salud.

“El señor Ángel Maya me presentaba la lista y yo le autorizaba con quién contratar y con quién no contratar”, dijo el ex paramilitar, también conocido con el alias de ‘Alejandro’ y que tomó el mando del frente Mártires del Valle de Upar tras la muerte de su comandante, David Hernández Rojas, alias ‘39’, el 26 de octubre del 2004.

En octubre del 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a Maya Daza a seis años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y perfidia.

En marzo del 2011, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Maya por dar a los paramilitares el control administrativo y financiero del hospital.

Tal era la cercanía de Maya Daza con los comandantes de las autodefensas, “que hacía visitas constantes al corregimiento de La Meza, donde no sólo se reunía con los comandantes del Bloque Norte, sino que, aún más lejos, portaba uniforme y armas del grupo y llegaba a adelantar actividades como prácticas de tiro, entre otras”, asegura el fallo del Ministerio Público.