Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2011 12:00:00 AM

"En Venezuela no es posible que expertos con contenidos democráticos presten asesoría": José Obdulio

El exasesor de Álvaro Uribe le respondió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo amenazó con detenerlo si va a ese país. El analista Alfredo Rangel, quien también fue blanco de la advertencia, calificó las palabras del mandatario como "arbitrarias y absurdas".

José Obdulio Gaviria, exasesor del expresidente Álvaro Uribe, criticó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el sábado amenazó con meterlo preso si visita su país para prestar asesorías a opositores suyos.

"En Venezuela no es posible que expertos, y sobre todo con contenidos democráticos, presten asesoría. Él (Chávez) también se refirió a un experto norteamericano en iguales términos", aseguró Gaviria en diálogo con Caracol Televisión.
 
Sin embargo, añadió Gaviria, Chávez "recibe con mucho entusiasmo a 'Timochenko' (Rodrigo Echeverry Londoño, jefe máximo de las FARC), a '(Rodrigo) Granda', a 'Iván Márquez' (alias de Luciano Marín Arango) o al 'Cantante' (Guillermo Enrique Torres)", todos guerrilleros, dijo Gaviria.
 
El sábado, Chávez advirtió a Gaviria y al también asesor en seguridad y analista político Alfredo Rangel que si pisan su país, invitados por un alcalde opositor, serán detenidos.
 
"Por ahí me enteré de que parece que un alcalde firmó un convenio (...) si aquí intentara entrar en nuestro país alguien, sea quien fuere, sabemos a lo que vendrían. No van a entrar en este país, no van a entrar, no pasarían de allí y, si vienen por caminos verdes (vías no legales), y los agarramos, pues presos van a ir", dijo Chávez en un consejo extraordinario de ministros.
 
José Obdulio Gaviria consideró que "definitivamente quien no respeta la división de poderes es un tirano" y descartó que vaya a prestar consultoría alguna en políticas de seguridad.
 
Hace menos de dos semanas, Emilio Graterón, alcalde de Chacao, una municipalidad próxima a Caracas, anunció la suscripción de un convenio con el equipo del expresidente Uribe para "implementar políticas de seguridad" en esa alcaldía del estado de Miranda.
 
La declaración del alcalde Graterón se produjo después de una reunión, en los mismos días, entre Uribe y el candidato opositor presidencial venezolano Leopoldo López, que giró sobre asuntos de seguridad en Venezuela.
 
Gaviria dijo también que Chávez es su "nuevo mejor enemigo" para ironizar una frase del presidente Juan Manuel Santos, quien el año pasado, tras la normalización de las relaciones entre Bogotá y Caracas, al ser consultado sobre el gobernante venezolano, respondió que su homólogo venezolano era su "nuevo mejor amigo".

Por su parte, el analista y director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, calificó la amenaza del mandatario como un "acto hostil".
 
“Me parece un acto hostil contra Colombia de parte del presidente Chávez. Espero una respuesta del Gobierno, cuya obligación es defender a los colombianos”, señaló en diálogo con Caracol Radio.
 
El experto en seguridad agregó que se trata de una amenaza "absolutamente arbitraria y absurda, que se hace sobre la base de un delito inexistente y sin pruebas”.
 
Finalmente, Rangel indicó que hasta el momento no se ha concretado un compromiso con miembros de la oposición venezolana para prestarles una asesoría política.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.