Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2011 12:00:00 AM

En Venezuela piden a operadores de cable que saquen de su parrilla los canales colombianos

Varios grupos de periodistas del país vecino dicen sentirse preocupados porque la programación colombiana ofende la dignidad y soberanía de Venezuela.

No es la primera vez que en Venezuela se habla de la televisión colombiana y mucho menos que la critiquen. Esta vez, según informan medios de ese país, las organizaciones 'Periodistas por la Verdad', 'Colectivo Periodismo Necesario' y 'Polo Patriótico de Periodistas' pidieron a las operadoras de televisión por cable quitar de la parrilla de programacíón los canales colombianos.
 
El argumento según José Gregorio Nieves, de una organización de periodistas y quien habló al periódico El Universal de ese país, es que "ofenden la dignidad y soberanía del país cuando atacan y califican al Gobierno de Venezuela de terrorista". 
 
Nieves señaló además que dichos canales son "laboratorios mediáticos que invaden a la opinión pública con el mismo guión que fue aplicado en Irak para justificar una invasión al país, una toma de nuestros recursos naturales que sabemos que es el petróleo".
 
La petición ha causado polémica en el país vecino. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido ninguna decisión al respecto. Recientemente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) le pidió a la cadena privada Televen que suspendiera "de forma inmediata" la emisión de la novela colombiana Chepe Fortuna, producción de RCN, por considerar que fomentaba la “la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito”.
 
Ese programa “pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana”, indicó Conatel.
 
El ente regulador se refería entonces a dos personajes que mantienen una relación conflictiva. Además, Venezuela tiene un perro al que llama “Huguito” y que aparece en los primeros capítulos de la serie.
 
El sitio español ElPais.com hizo un recuento de algunos de las líneas del guión de la novela que aluden al presidente venezolano. Por ejemplo, recordó que en un capítulo a Venezuela se le pierde el perro y cuando se lo cuentan por teléfono se pone a llorar: “¡Qué va a ser de Venezuela sin su Huguito!”. El personaje que la ha dado la noticia le dice: “¡Vas a ser libre, Venezuela! Porque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal”.
 
Conatel consideró que esas sátiras tenían un propósito “denigrante”.
 
La telenovela tiene programada una emisión de 280 capítulos. No obstante, en Venezuela sólo se emitió una centena.
 
ElPais.com consultó con Eloísa Infante, coguionista y productora de la novela. Según dijo, estaba “defraudada como escritora” pues el propósito de la producción era divertir. “Lo acatamos, pero nos da mucha tristeza ser vetados como escritores”, dijo al diario español.

En su criterio, las referencias políticas fueron mal interpretadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.