Home

Nación

Artículo

Miguel, Manuel y Guido Nule. Fotografías tomadas en la audiencia de este miércoles. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

En veremos fecha de lectura de fallo de condena contra los Nule

El día en que se conozca la pena por el delito de peculado sólo se sabrá cuando el Tribunal Superior de Bogotá resuelva una apelación hecha por la defensa de los imputados, que pidió claridad sobre la calidad de las víctimas.

3 de agosto de 2011

El Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver un recurso de apelación de la defensa de los imputados, que piden que las víctimas se acrediten y digan cuál es su interés legítimo dentro del proceso, lo que implica una dilación en la lectura del fallo condenatorio contra los miembros del cuestionado grupo Nule.

El juez 38 de función de conocimiento señaló que solo cuando la Sala Penal del Tribunal resuelva la apelación se conocerá la fecha en la que se conocerá cuántos años de cárcel por el delito de peculado (el único que aceptaron), deberán pagar Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre.
 
Aunque el juez fue enfático en señalar que no permitiría debates que que no eran propios de esta etapa procesal, la defensa de los imputados fue insistente.

Por ello ante la negativa del juez de acreditar en esta audiencia la calidad de víctimas de quienes se han hecho presentes hasta ahora, la defensa de los Nule apeló.
 
"Pido que se haga la acreditación de las víctimas, que se demuestre el daño concreto, real y específico que los acredite como objetos procesales", dijo el abogado Andrés Garzón.
 
El fiscal Ricardo González, entretanto, aseguró que no encontraba razones para el debate acerca de las víctimas en esta etapa del proceso y advirtió que no se debe seguir dilatando el proceso.
 
Si bien los imputados reiteraron la aceptación del delito de peculado -que según la Fiscalía asciende a los a 66.672 millones de pesos- y la defensa resaltó sus calidades humanas y la forma como han colaborado a la justicia, aún es incierto cuando se conocerá el fallo condenatorio.
 
Durante la diligencia, que tardó cerca de diez horas y que tuvo lugar en el complejo judicial de Paloquemao, el fiscal del caso detalló el delito por el cual se les condenará, sin necesidad de ir a juicio debido a que lo aceptaron.
 
Señaló que el peculado se había cometido por el mal uso que los Nule hicieron de los anticipos de los contratos 137 del 2007 (fase III de Transmilenio) y 071 y 072 del 2008 (Malla vial).
 
Los Nule así como su socio Mauricio Galofre -según el fiscal- manejaron irregularmente los anticipos, dado que "esos dineros no fueron invertidos en las obras. No cumplieron con su fin", por lo que se concibe el peculado en calidad de intervinientes.
 
El fiscal González recordó que el pasado 7, 8 y 11 de abril la Fiscalía había imputado a los Nule y Galofre cinco delitos: peculado por apropiación, concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal. Y reiteró que la condena que está próxima a conocerse será solo peculado, el único delito que aceptaron. 
 
Sobre los demás cargos se adelantará juicio.
 
Procuraduría pide que reintegren todo el dinero

Eduardo Castillo, delegado de la Procuraduría, pidió que no se les conceda a los imputados rebaja en sus penas, sin que antes reintegren la totalidad del dinero de los anticipos que se les dio por los contratos.

"Velamos por el patrimonio. Pedimos el reintegro del cien por ciento del anticipo que les dio por los contratos. La posición de la Procuraduría no es entorpecer el proceso, pero sí actuar en defensa de los intereses colectivos", precisó el representante del Ministerio Público.

Sobre la devolución del dinero,  el abogado Andrés Garzón Miguel se refirió también en la diligencia de este miércoles.
 
Dijo que para fijar la pena el juez debería tener en cuenta que desde que se presentó el escrito de acusación a la fecha, se han hecho reintegros, aunque no aclaró a cuánto asciende la suma que ya habrían devuelto los Nule y Galofre por los recursos que se les dio como anticipo.

La voz de las víctimas
 
Aunque está en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resolver la apelación de la defensa en cuanto a la calidad de víctimas de quienes ha comparecido como tales en el proceso, en la audiencia de este miércoles su presencia se sintió.
 
Carlos Gómez de Segurexpo y Camilo San Pedro del IDU señalaron, luego de la lectura del delito de peculado por parte del fiscal, que no se había hecho mención a los agravantes- fundamentales para fijar la pena- que sí se tuvieron en cuenta en la audiencia de imputación de cargos.
 
Sin embargo, el fiscal aseguró que no había modificado la imputación y que tampoco lo haría.
 
En vilo lectura de fallo
 
Solo hasta que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión acerca del particular se sabrá cuándo será la lectura del fallo condenatorio contra las cabezas del grupo Nule. La pena, por ser un peculado en concurso, podría estar entre cinco y 15 años.
 
Sin embargo la última palabra la tiene el juez 38 de función de conocimiento, quien luego de escuchar los argumentos de las partes y teniendo en cuenta la suma del peculado deberá tomar la decisión que, por cuarta vez, se aplazó.