Home

Nación

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional. Foto: Pantallazo de video, suministrado a SEMANA. | Foto: Revista Semana

Conflicto armado

En video: Autodefensas Gaitanistas manifestaron su apoyo al paro nacional

A través de un comunicado, el grupo insurgente calificó el accionar de la Policía en las protestas como “criminal” y expresó su apoyo a los manifestantes y las marchas pacíficas en todo el país. Los movimientos sociales, en su mayoría pacíficos, han conservado su independencia.

11 de mayo de 2021

“Rechazamos el criminal accionar de las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente de la Policía Nacional, que ha reprimido con violencia incitada la protesta social”, así inicia el video de 3 minutos 17 segundos, grabado por un grupo de 16 personas en una zona montañosa del sur de Colombia.

Sobre una mesa cubierta con tela de estilo camuflado reposa un computador y un fusil automático. Tras la mesa resaltan dos banderas: una de Colombia y otra con los colores verde y blanco, que en su centro lleva en tricolor las letras ACG: son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Este grupo insurgente, relacionado directamente con otros nombres como el Clan del Golfo, Los Urabeños, y el Clan Úsuga, y que es calificado como una Bacrim (banda criminal), mostró su apoyo al paro nacional colombiano, que completa casi 2 semanas. Hay que recordar que a pesar de los comunicados por parte de grupos armados al margen de la ley, las movilizaciones sociales pacíficas se han mantenido independientes, como movimientos ciudadanos.

“Apoyamos los justos reclamos populares: no somos indiferentes a la protesta y la agitación de la lucha del pueblo”, expresa un hombre vestido con camuflado ubicado en el centro de la imagen, quien por su posición y brazalete ubicado en el brazo izquierdo, parecería ser una especie de comandante o cabecilla de las AGC.

“La fuerza pública, en lugar de aplicar los principios universales de los derechos humanos y el abuso del uso de las armas letales de las que disponen, han disparado de forma reiterada contra las multitudes y los ciudadanos desarmados, mientras que los vándalos actúan a sus anchas y sin ninguna oposición de los llamados a controlarlos”, explica el comandante en el video.

Aunque no anunciaron acciones subversivas contra la fuerza pública ni ningún tipo de apoyo, sí exigieron que sean las fuerzas del estado las que garanticen la movilización popular. “La protesta, en su inmensa mayoría, ha sido pacífica y debe ser protegida por las autoridades, ya que es un derecho constitucional”, continuó el insurgente.

El video, además de un comunicado escrito, entregado posteriormente en la cabecera municipal del municipio de Belén de Bajirá (Urabá), plasma el descontento de los miembros de las AGC con la cuestionable gestión del presidente Iván Duque frente al paro. “Quienes provocaron este incendio fueron los miembros del Gobierno (Duque) y al partido al que pertenecen (Centro Democrático)”.

Belén de Bajirá (Chocó) amaneció con grafittis en la fachada de los comercios cerrados, alusivos a las AGC. Los habitantes del municipio encontraron panfletos en las calles, provenientes del mismo grupo criminal.
Belén de Bajirá (Chocó) amaneció con grafittis en la fachada de los comercios cerrados, alusivos a las AGC. Los habitantes del municipio encontraron panfletos en las calles, provenientes del mismo grupo criminal. | Foto: Revista Semana

“Llamamos a que la respuesta a los inmensos problemas que como sociedad tenemos sea el diálogo y la concertación, pero que sea real y no como mecanismo distractor para calmar los ánimos y volver a la torcida realidad de siempre”.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa o alguna de las fuerzas de seguridad estatales acerca de lo expresado en este video, pero lo cierto es que hasta el momento no se han presentado acciones criminales relacionadas con esta organización insurgente en el marco del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y que ha dejado como consecuencia un número difícil de determinar respecto a heridos y personas fallecidas. Sin embargo, hay que reconocer que en medio de la situación de crisis varios grupos armados ilegales han aprovechado para expresar apoyo a legítimos grupos ciudadanos con el fin de tener algún beneficio, sin que eso signifique que los movimientos sociales acepten ese apoyo.

“La respuesta al hambre popular y el descontento con esta forma de gobernar no puede ser la represión indiscriminada, con lo se demuestra la ilegitimidad moral de este régimen corrupto y criminal”, finalizó el metraje.