Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

En video: Destruyen narcolaboratorio de Guacho en Tumaco

Después de varias horas de combate, los comandos Jungla lograron tomar el control de un laboratorio de la disidencia de las FARC en el que se procesaban más de 2 toneladas de clorhidrato por semana.

17 de octubre de 2017

En la vereda de Barbacoas, cerca de Tumaco, tuvo lugar una batalla este fin de semana. En cuanto los miembros del Batallón de Movilidad Aérea Número 3 y  los comandos Jungla de la Policía Nacional, encargados de la operación en tierra, se equiparon para el combate, se supo que se trataría de una misión complicada.

Cerca de las nueve de la mañana de este martes, los uniformados se dirigieron al sitio en el que se encontraba el laboratorio de clorhidrato de cocaína perteneciente a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, disidente de las FARC con alto poder en la zona.

Desde los helicópteros Blackhawk, los policías observaron un conjunto de casas de madera y plástico, tapadas con algunas ramas de árboles en medio de la selva.

Desde allí salieron disparos de fusil sostenidos que complicaron el descenso en soga de los comandos Jungla, a pesar de que contar con apoyo aéreo. La agresión fue tal que las balas de los criminales  impactaron el fuselaje de una de las aeronaves presentes y la obligaron a volver a su base.

Hasta altas horas de la noche de ayer, varios helicópteros artillados siguieron ingresando a la zona para extraer hombres en tierra.

Después de un largo combate, los comandos lograron finalmente tomar el control de la estructura que procesaba cerca de dos toneladas de cocaína semanales, mientras los agresores huyeron a través de la selva hasta el caudal de un río en el que se perdieron.

De acuerdo con la Policía Nacional, en el lugar fueron recuperados 6 cargadores de municiones pertenecientes a las fuerzas armadas, así como 60 cartuchos de calibre 5.56mm.

Además de cien kilos de base de coca lista para oxidar, 225 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso y más de 11.000 galones de insumos líquidos y 1.675 sólidos. Según la policía, las características de los empaques de cocaína lista para la venta indican que puede tratarse de droga proveniente de lugares cercanos de la región.

Una vez concluida la operación, las fuerzas de policía prendieron fuego al laboratorio como es costumbre con la esperanza de impactar así a los grupos ilegales que operan en los alrededores de Tumaco.