Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

En vilo continuidad del gobernador del Magdalena

Una tutela pide suspender de sus funciones al gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes y solicita al presidente Santos que nombre a su reemplazo entre los candidatos que le sean presentados en una terna.

Una orden judicial expedida a través del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, le pide al presidente Juan Manuel Santos suspender de sus funciones al ‘Mello’ Cotes por irregularidades en el procedimiento del escrutinio.

La acción de tutela que provocó esta orden denuncia supuestas irregularidades en la conformación de la Comisión Escrutadora Departamental el pasado mes de octubre de 2011, razón por la cual se afectarán los resultados de dichos comicios.

En consecuencia el juez dejó sin efecto la resolución 047 del 18 de noviembre y con ello la elección de Luis Miguel Cotes Habeych, como gobernador del Magdalena; la de los 13 diputados del departamento; la elección del Alcalde de la Zona bananera Luis Felipe Molinares y la de los concejales de esa localidad.

Por esta razón y dentro de las 48 horas desde la notificación el presidente Santos deberá nombrar un gobernador encargado para reemplazar a Cotes, por lo menos mientras se conoce una nueva resolución por parte de la justicia.

Su sucesor deberá salir de una terna que le tendrá que ser presentada a Santos por la persona que promovió la iniciativa ed reunir las firmas para respaldar su candidatura.

Previo a las elecciones, el Mello Cotes había recibido el aval del Partido Liberal pero los cuestionamientos a sus colaboradores cercanos hicieron que se le retirara este apoyo. Cotes decidió entonces presentarse por firmas, buscando el apoyo de quienes ya le habían significado altas votaciones cuando llegó a la Asamblea. Sorprendentemente en sólo dos días se presentó a la Registraduría con 160 mil firmas y pudo inscribirse con el aval de un movimiento ciudadano.
 
“El Mello” fue cuestionado por sus vínculos con varios políticos, entre ellos el de Trino Luna, exgobernador preso por parapolítica.
 
Además, su familia también está cuestionada por vínculos con paramilitares. Su padre y su tío son conocidos en la región como “los conejos” y tienen investigaciones abiertas. Su tío político José Francisco Zúñiga, que fue alcalde de Santa Marta, está preso por parapolítica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.