Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Rodríguez (arriba) representa una coalición del Partido Liberal y Centro Democrático y Wilson García Fajardo es de la Alianza Verde, La U y Cambio Radical. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2015

Dos candidatos se pelean la Alcaldía de Zipaquirá por 13 votos

En el municipio las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que se presenten alteraciones del orden público tras las elecciones.

30 de octubre de 2015

Los ojos de las autoridades están puestos en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). Allí existe una profunda preocupación por cuenta del resultado de las elecciones regionales que se celebraron el 25 de octubre. La razón, tan solo 13 votos separan a dos candidatos que aspiran a quedarse con la Alcaldía.

En juego está asumir el manejo del presupuesto de esta población que alcanza los 110.000 millones de pesos y una planta de personal que llega a los 261 funcionarios.

Zipaquirá es un municipio tranquilo que vive del turismo, la agricultura y del sacrificio y desposte de ganado. El día de las elecciones sus habitantes acudieron a las mesas de votación para escoger su alcalde, el 74,65 % de las zipaquereños votó. Un indicador que por decirlo menos, muestra la importancia que le dan sus habitantes a la elección.

Ese domingo 25 de octubre fue particularmente difícil. Los delegados de las dos campañas que lideraron las votaciones se enfrentaron con insultos y, si no hubiera intervenido la Policía, la situación hubiera derivado en una pelea campal. El episodio alteró por minutos la paz que del municipio.

Ante la gravedad de lo ocurrido el alcalde, Marco Tulio Sánchez, tuvo que intervenir. Le ordenó a la Policía y el Ejército estar en alerta para evitar que se presentaran nuevos enfrentamientos.

Lo cierto es que la pelea es voto a voto. En el primer conteo de la Registraduría Luis Alfonso Rodríguez, quien representa una coalición del Partido Liberal y Centro Democrático, obtuvo 18.168 votos, 13 más que su inmediato rival, Wilson García Fajardo quien tiene 18.155 sufragios y representa a la Alianza Verde, La U y Cambio Radical.

En diálogo con Semana.com el alcalde le bajó el tono al tema al decir que esta es una “tensión normal”, lo cierto es que ahora 120 Policías e igual número de integrantes del Ejército controlan las calles del municipio. “Estamos a la espera del resultado final que se tiene que dar en las próximas horas. Tenemos el tema controlado”, señaló el alcalde.

El personero del municipio Fabián Forero le dijo a este portal que el conflicto entre las dos campañas ha generado fricciones, pero que “hasta el momento no se han presentado problemas graves de orden público”. Pidió no bajar la guardia ya que en las campañas están tensos “por la distancia tan mínima en la votación”.  

Ante lo apretado de la elección y para evitar que se presenten irregularidades, la Procuraduría dispuso de tres integrantes del Ministerio Público para vigilar el conteo de los votos. Además las campañas tienen delegados y abogados que están pendientes de las urnas y del conteo.   

El resultado final se podría conocer en las próximas horas cuando finalice el escrutinio y se determine el ganador de la Alcaldía de este municipio que cuenta con 150.000 habitantes.