Home

Nación

Artículo

| Foto: 1 23 / Agencia Anadolu

FRONTERA

Cinco cadáveres y cinco desaparecidos: el trágico final del naufragio en el Orinoco

Tras la intensa búsqueda en la que participan al menos 80 personas de Colombia y Venezuela hallaron algunos de los náufragos. Sin embargo, la búsqueda no ha terminado y la carrera ahora es contra el tiempo.

23 de noviembre de 2017

Los encontraron muertos. El río Orinoco los envolvió en sus corrientes hasta quitarles la vida. Esa fue la suerte de cinco tripulantes de los dos barcos que naufragaron tras zarpar desde el puerto venezolano de Lucera a la media noche del martes. Su destino era Puerto Carreño.

En contexto: Las 18 personas que naufragaron tras las agrestes aguas del Orinoco

La Defensa Civil informó que entre las víctimas están Richard Jiménez, de 38 años y de nacionalidad venezolana, así como sus compatriotas José David Torres, 35 años, y Ramona Crucelina Sotillo de Gaitán, 47 años.

Cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de encontrar a las otras cinco personas que continúan desaparecidas. "Esta es una carrera contra el tiempo", admitió el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, coronel Andrés Perdomo Vega.

Entre los desaparecidos se pueden encontrar al menos dos menores de edad, según el coronel Perdomo. Esto teniendo en cuenta que la noche del naufragio fueron rescatadas ocho personas, entre los que había un menor de edad.

La tragedia ocurrió en aguas internacionales. El río Orinoco hace parte de la frontera colombo-venezolana. Por allí hay comercio legal e ilegal. De hecho, las dos embarcaciones estaban cargadas de frutas, las autoridades encontraron 700 kilos de patilla.

“Ellos zarparon de Venezuela, el transporte a esa hora es prohibido, eso establece que se trata de una operación irregular, no autorizada. Está prohibido por los riesgos que existen al navegar en horas nocturnas por las fuertes corrientes del río Orinoco", explicó el coronel Perdomo.

Los 18 náufragos se transportaban en embarcaciones metálicas, una de ellas de aluminio. Tenían un motor de 40 caballos de fuerza, pequeño pero con la capacidad para atravesar el río, estos suelen ser utilizados tradicionalmente por la población de las riberas.

Los cuerpos sin vida, en su mayoría de venezolanos, fueron trasladados a Puerto Carreño donde le realizarán los procedimientos forenses.

La búsqueda continúa en el tercer río más caudaloso del mundo con la ayuda de 80 integrantes de tripulaciones y socorristas de Colombia y Venezuela. "Continuamos en toda el área que tenemos demarcada como búsqueda agotando todos los esfuerzos, con todos los medios que tenemos disponibles", aseguró Perdomo.

Con información de EFE