Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 12:00:00 AM

Encuentran en fosa común a dos guerrilleras de la toma del Palacio de Justicia

La Fiscalía General de la Nación reveló el hallazgo de los cuerpos en el cementerio del sur.

Este sábado el fiscal general Eduardo Montealegre sorprendió con una noticia que de alguna manera revive los cruentos hechos de la toma del palacio de justicia por parte del M-19 en 1985. 

El jefe del organismo investigador aseguró que fueron identificados en una fosa común del cementerio del sur los cuerpos de Carmen Cristina Garzón y Mónica Molina Beltrán. Quienes según los datos entregados por la Fiscalía se trata de dos guerrilleras que participaron en la toma del palacio.

El jefe del ente investigador explicó que, “La Fiscalía General de la Nación, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia y a partir de los testimonios rendidos por exfuncionarios del Palacio de Justicia en el momento de los hechos busca determinar si estas personas salieron con vida de esas instalaciones el 5 y 6 de noviembre de 1985” .

Los reconocimientos logrados, según los estudios forenses, dieron como resultado 99.9 % de certeza, luego de realizar pruebas de laboratorio a cargo del Grupo de Genética del CTI, mediante análisis de ADN.

Las valoraciones científicas hechas a los restos arrojaron entre otros resultados: que uno de los cuerpos registra, al parecer, un impacto de bala y además ninguno de los cuerpos presenta signos de incineración.

La desaparición de Garzón Reyes está documentada en el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia elaborado en el año 2010 con testimonios de empleadas del cuarto de aseo.

El mismo informe señala que respecto de Molina Beltrán el Juzgado 30 de Instrucción Criminal, ordenó en su momento reabrir una investigar para aclarar su condición de fallecida

Estos primeros resultados dentro del proceso de identificación de víctimas, así como de los procesos penales se originaron en la circular de octubre del año pasado a través de la cual la Fiscalía reorientó las investigaciones penales por el caso del Palacio de Justicia.

En esa misma fosa, según Montealegre, hay otros cuerpos que serán sometidos a estudios para establecer sus identidades. Y que estos dos primeros cuerpos serán entregados a sus familiares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.